Imágenes de satélite ponen en evidencia la deforestación masiva en la localidad de Tamshiyacu, Loreto. Hoy cultivos de cacao ocupan áreas que hace siete años eran bosque primario.

Redacción Wayka

En 2019, Cacao del Perú Norte S.A.C. -actualmente Tamshi S.A.C.- fue condenada a pagar S/ 15 millones de reparación civil por delitos vinculados a la deforestación. La Corte Superior de Justicia de Loreto también dictó 8 años de cárcel para un gerente de la empresa, quien continúa prófugo.

Se acusa a Tamshi S.A.C. de deforestar cerca de 2 mil hectáreas de bosque para instalar una plantación de cacao en Tamshiyacu, provincia de Maynas, región Loreto. La empresa apeló la sentencia, pero aún no se conoce la decisión.

Recientemente, un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) difundió imágenes de satélite que dan cuenta del inicio de la deforestación en el área. Así, se observa la primeta etapa de agosto de 2012 a agosto de 2013: 1 100 hectáreas deforestadas.

Luego, de agosto 2012 a setiembre 2015, se registran 2 mil 380 hectáreas deforestadas. Finalmente imágenes de noviembre 2020, muestran cómo cultivos de cacao ocupan áreas que eran bosque primario siete años atrás.

MAAP también da cuenta de la situación política actual. Recientemente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) dictó una multa de 30 mil UIT (equivalente a S/ 129 millones) a Tamshi S.A.C. «Por realizar actividades sin contar con instrumento de gestión ambiental (IGA) aprobado, siendo la multa más alta impuesta por el OEFA a la fecha», señala el reporte.

Por otro lado,aún se encuentra en proceso contencioso la denegatoria del Ministerio de Agricultura al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que presentó Tamshi S.A.C. Como se recuerda, en 2014 el ministerio ordenó la paralización de las actividades de la empresa, lo cual no ocurrió.