Este jueves se anunció un nuevo incremento en la tarifa de los peajes que se encuentran en la Vía de Evitamiento y en la nueva Vía Expresa Línea Amarilla, hecho que ha sorprendido a la comuna limeña a poco más de dos meses de que Luis Castañeda deje la alcaldía de Lima.
A partir de este domingo 14 de octubre se hará un reajuste de 40 céntimos pasando de S/5.30 a S/5.70 para vehículos livianos. Para las unidades pesadas, por cada eje se deberán pagar S/5.70.
Con un comunicado, Lamsac justificó este aumento que se encuentra contemplado en el contrato de concesión firmado con la Municipalidad de Lima en 2009. El documento muestra un reajuste por inflación (cláusulas 9.9 y 9.10 del contrato).
Lamsac indicó que la recaudación de peajes permite la recuperación de las inversiones realizadas en megaproyectos, como la Vía Expresa Línea Amarilla (con un costo aproximado de S/2,500 millones), además de nuevos paraderos, puentes peatonales y un cuarto carril en la Vía de Evitamiento.
La Municipalidad se opone
Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima, afirmó que enviarán una carta notarial a Lamsac desconociendo el incremento.
“No autorizamos que ellos procedan al aumento porque nos encontramos en un proceso arbitral… Además, las obras del proyecto Línea Amarilla aún no están culminadas al 100%”, dijo Jaime Villafuerte.
Esta es la quinta vez que se aumenta el precio del peaje desde el 2013 cuando se realizó el primero. Entonces el peaje pasó de S/3.00 a S/4.00. En diciembre del 2014 llegó a S/4.50. En marzo del 2016 cambió a S/5.00 y en mayo de este año subió a S/5.30.