En 2019, el Colegio de Abogados de La Libertad presentó recurso de inconstitucionalidad contra norma que permitiría el cobro de millonarias deudas tributarias a favor del Estado. El Tribunal Constitucional programó la deliberación sobre la demanda para este 22 de setiembre.
Redacción Wayka
El Tribunal Constitucional estaría próximo a resolver demanda de inconstitucionalidad que pone en riesgo el cobro de 11 mil millones de soles de deudas tributarias. Se trata de un proceso iniciado por el Colegio de Abogados de La Libertad el año pasado, contra una disposición del decreto legislativo 1421.
Esta norma determinó que el plazo de prescripción para exigir el cobro de una deuda tributaria empiece a computarse al día siguiente de notificar a la empresa.
La medida buscaba corregir una resolución emitida por el Tribunal Fiscal en 2017. Esta ponía en riesgo el cobro de deudas tributarias al establecer que el plazo de Sunat para cobrar la deuda iniciaba a la par del plazo para determinar la deuda. Es decir que, cuando Sunat establecía la deuda, esta ya habría prescrito.
Según informó la Sunat, alrededor de 233 empresas mantienen litigios con esta entidad respecto a la prescripción de deudas tributarias. De estas, 22 concentran el 85% de la deuda y son de los rubros de minería, hidrocarburos, transportes y construcción.
Sentencia clave
En febrero 2019, el Colegio de Abogados de La Libertad presentó el recurso que busca declarar inconstitucional el decreto legislativo 1421. Sin embargo, el proceso habría sido promovido por estudio de abogados que representa a corporaciones en litigios con el Estado por pago de impuestos, según reveló Ojo Público. Entre los clientes de este estudio estarían Telefónica del Perú, y la cervecera Backus.
En junio de este año, el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) presentó una moción para pedir que Tribunal Constitucional emita una resolución con prontitud. Así, este 22 de setiembre se podría resolver la controversia.
Como indicó el parlamentario, el cobro de los S/ 11 mil millones de deudas tributarias podrían servir para el pago a los aportantes de la ONP y el bono universal. “No podemos permitir que estas empresas obtengan la prescripción de sus deudas tributarias, justo ahora que nuestro país necesita fondos urgentes para enfrentar la crisis sanitaria», declaró.
Respuesta de estudio de abogados
El estudio Gálvez & Dolorier Abogados envió una carta a Wayka indicando que dos de sus socios prestaron apoyo técnico legal al Colegio de Abogados de La Libertad en el proceso de inconstitucionalidad, pero que el estudio «no ha recibido ni recibirá beneficio económico de ninguna empresa» por dicha asesoría. Sin embargo, la carta se contradice al señalar como «falsa» e «inexacta» a la vez la afirmación de que la firma de abogados patrocine a la cervecera Backus en sus litigios judiciales. Así, el estudio niega representar a esta empresa en caso de deudas tributarias, pero no queda claro si patrocina a Backus en otros casos o lo ha hecho en el pasado.
Aquí reproducimos la carta completa: