Redacción Wayka

La última resolución emitida por el Tribunal Constitucional salva a la empresa ICATOM S.A. de pagar una multa por 330 mil 69 soles impuesta por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y beneficiaría a 46 empresas y personas naturales sean exoneradas de sus multas.

Como se recuerda, la compañía agroindustrial dedicada a la producción de pasta de tomate, frutas y verduras congeladas, ICATOM S.A., demandó a la Sunat con la finalidad de anular las deudas que venía arrastrando desde hace nueve años.

En 2006, la deuda de ICATOM S.A. ascendía a 179 mil 890 soles. Seis años después, el 17 de mayo de 2012, la deuda por la multa más los intereses acumulados significaba 328 mil 932 soles que debía pagar la empresa. A la fecha, ICATOM S.A. debía pagar 330 mil 69 soles a la Sunat.

Por mayoría de votos, los miembros del TC decidieron “declarar fundada la demanda (…) nula la resolución de Ejecución Coactiva (…) y nula la resolución de intendencia (…) que aplica el monto consignado en la nota de crédito negociable para la cancelación de las deudas originadas en las resoluciones de multa”.

Esta sentencia del TC favorecería a por lo menos 46 empresas y personas naturales que han demandado a la Sunat para evitar pagar sus multas. Entre las principales empresas beneficiadas están las empresas de telecomunicaciones Telefónica del Perú con más de S/5 millones por deudas y Telefónica Móviles con S/940 millones.

Otras compañías que también se beneficiarían con la última sentencia del TC contra la Sunat son la Sociedad Minera Cerro Verde, que mantiene una deuda de 2 mil 7 millones de soles; Volcan Compañía Minera, con 1,229 millones de soles; y Pluspetrol con 1,239 millones de soles.