Redacción Wayka
Un reportaje de Hildebrandt en sus Trece, detalla que la empresa Transportes Don Reyna del secretario en Palacio de Gobierno de Alan García, Luis Nava Guibert, fue contratada por Odebrecht para el arrendamiento de una excavadora Komatsu, modelo PC 350, durante seis meses por US$ 102,600.00. ¿Cuál es el lío? Que Odebrecht usó el sistema informático encriptado My Web Day -el que usaba para pagar coimas- para pagarle a la empresa de Luis Nava Guibert. ¿Por qué? Barata dará detalles en las próximas semanas.
Se trata de un contrato firmado entre Odebrecht y Transportes Don Reyna por la excavadora en mención durante seis meses por ciento dos mil seiscientos dólares. Esto era lo mínimo que la empresa de Luis Nava pagaría por la excavadora ya que, según el contrato, se dejó abierta la posibilidad de que Transportes Don Reyna cobrara por las horas extras.
En uno de los párrafos del acuerdo se define que el contrato se hizo por 6 “horas mínimas”. Literalmente se contempla como “horas mínimas” 18 horas mensuales. Por el arrendamiento de la excavadora, Odebrecht acordó pagarle a Transportes Don Reyna 17.100 dólares mensuales, durante seis meses.
El acuerdo también muestra que la empresa de Nava deberá hacer diariamente el reporte de horas extras trabajadas. A fin de mes, Transportes Don Reyna tendrá que que presentar los informes a Odebrecht para que también sean considerados en facturación. Cuando la empresa brasileña tenga los informes de las horas extras, debe “revisar y aprobar hasta el séptimo día hábil siguiente (formato en My Web Day completamente firmado en señal de conformidad)”.
Marcelo Odebrecht ha confesado que el software My Web Day se utilizó únicamente para la contabilidad de coimas. Alan García ha asegurado que “otros presidentes cobraron. Yo no”. ¿Por qué un contrato de alquiler de una máquina excavadora debía anotarse en el registro contable de las coimas y obtener aprobación de los funcionarios de los sobornos? Los argumentos de AG cada vez son menos claros. Asimismo, la empresa de Luis Nava Guibert llegó a facturarle a Odebrecht unos 24 millones de dólares. ¿Cuántas menciones en My Web Day tendrán esos contratos? Barata responderá.