Pese a que la intangibilidad de las reservas indígenas es un principio que está en la Ley PIACI, la titular propuso que se tenga un grupo técnico que pueda “debatir” sobre la intangibilidad de algunos territorios.

Durante la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la Ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, sugirió la posibilidad de “flexibilizar” la intangibilidad de las reservas indígenas debido a que “las comunidades que viven en algunas reservas necesitan acceso a servicios básicos”. 

Esta declaración resultó de gran preocupación para las organizaciones indígenas que defienden a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), debido a que consideran esta intención como un peligro inminente para su protección, ya que, al flexibilizar dicho principio, se expone a los PIACI a mayores amenazas y presiones en sus territorios. 

A través de un pronunciamiento, la Organización Regional de los pueblos indígenas del Oriente (ORPIO) señalaron que “esta propuesta socava directamente la protección legal y la supervivencia de los PIACI, a la vez que vulnera el Principio de No Contacto reconocido en las Directrices de Naciones Unidas para la protección de los Pueblos Indígenas en aislamiento y en contacto inicial, el cual les garantiza la protección efectiva contra amenazas externas y preserva la autonomía y el modo de vida de estos pueblos”. 

ORPIO además hizo mención del principio de intangibilidad establecido en la Ley PIACI (Ley N° 28736), ya que la declaración atenta contra los principios y derechos fundamentales de los PIACI establecidos en el artículo 5°, y los artículos 28 y 32 de y Reglamento. Además, consideraron que con dicha declaración “renuncia abiertamente a su responsabilidad de proteger a estos pueblos vulnerables a través de la creación de Reservas Indígenas”.

Tras este pronunciamiento, el Ministerio de Cultura señaló que están comprometidos con la intangibilidad de las reservas, pero señalan un “régimen de excepción” para servicios y programas sociales a pueblos de contacto inicial, así como la atención de posibles amenazas que atenten contra la vida de los PIACI. 

Si bien la Ley señala el régimen de excepción, las organizaciones indígenas exigen el pronunciamiento de la misma Ministra para aclarar sus declaraciones. 

En el comunicado también rechazaron la creación del grupo de trabajo de miembros del ejecutivo y del congreso por considerar poco transparente el procedimiento: “sería un procedimiento poco transparente sin opción de fiscalización ni participación inclusiva, la exclusión de este potencial Grupo de Trabajo representaría un acto de discriminación y una vulneración a nuestros derechos de participación política establecido en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

Temen por retrasos en la creación de reserva indígena

El decreto supremo para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor también se encuentra a la espera de su firma. Sin embargo, ORPIO alertó que el  Ministerio De Cultura añadió un nuevo artículo para que se incluya a todos los ministerios en el proceso, lo que significa que el decreto tendrá que pasar por varias oficinas antes de su publicación. 

Este hecho puede devenir en una dilación indefinida, lo que deja en desprotección a los pueblos indígenas que “dependen de su intangibilidad para su supervivencia”, que llevan más de 17 años esperando su creación. 

Sobre esto,el APU Roberto Tafur, Coordinador de la Plataforma del Corredor Territorial Yavarí – Tapiche señaló: “Cuando hay que hablar de temas PIACI, tiene que pasar por todos, pero cuando ellos quieren hacer favoreciendo a los grandes monopolios, de frentes sacan las cosas, de frente sacan la Ley. ¿Por qué se está demorando tanto la creación de la reserva de Kapanawa (Sierra del Divisor)? Porque hay monopolios. El monopolio económico está perdurando, y la ministra está cayendo en eso”.

La discusión sobre la firma del decreto supremo se programó para hoy, miércoles 8 de mayo. Las organizaciones se encuentran a la espera de un pronunciamiento.