Redacción Wayka

Varios testigos de la organización interna para la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, señalan a la hermana del congresista Gilbert Violeta como la responsable de manejar los fondos que recibía el partido durante el proceso electoral.

Giovanna Violeta, hermana del congresista de la bancada de Peruanos Por el Kambio, es señalada como la persona que ordenó que varias personas realicen depósitos al partido con montos de 10 mil a 20 mil dólares.  

Así lo afirmó Francessa Storino Aragón, recepcionista de la ONG Instituto País fundada por Kuczynski, quien tuvo que hacer depósitos al partido por encargo de Giovanna. “La señora Giovanna tenía una lista de qué monto le daba a cada uno. A mí me podía dar 13 mil, 15 mil soles, 10 mil dólares y así en lo sucesivo a los chicos”, sostuvo.

Storino Aragón agregó que los otros dos miembros del partido responsables de los movimientos de los fondos eran Gilbert Violeta y Alfonso Grados, quien era el secretario de Economía del partido.

“El señor Gilbert me habrá dado 20 mil dólares. Es que es poco para las cantidades que se depositaban. El señor Alfonso (Grados) también me dio 10 mi dólares a depositar”, contó Francessa.

Otro testigo

Otro testigo es Víctor Manuel Ramos, quien fue contratado como camarógrafo para los spots del partido. Sin embargo, durante el transcurso de la campaña, le encargaron depositar entre 24 mil a 32 mil soles a Peruanos Por el Kambio.  

Como se recuerda, el colaborador eficaz Rodolfo Prialé narró una reunión en el domicilio de Kuczynski en el que el representante de la empresa Construcción y Administración Sociedad Anónima (CASA), Eduardo Sánchez Bernal, entregó 100 mil dólares para la campaña. 

En dicha reunión, según confesó Prialé a la Fiscalía, estaba el presidente Martín Vizcarra, quien era el jefe de campaña del partido, y Alfonso Grados, entonces secretario de Economía.