La fiscal Rocío Sánchez, a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, tiene en sus manos las declaraciones de testigos y aspirantes a colabores eficaces que señalan al empresario José Luna Gálvez como el mayor financista de varios de los exmiembros del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“José Luna tenía el deseo de contar con un partido político propio. Había aportado a campañas de otros partidos como Solidaridad Nacional para llegar al Congreso. Fue por eso que buscó a José Cavassa, exgerente de Gestión Electoral de la ONPE en la época del fujimorismo. Fue Cavassa quien le dijo que tenía que acceder y tener poder en el CNM para tener su agrupación política”, confesó el aspirante a colaborador eficaz, Pablo Morales Vásquez.
Por más de tres años, Morales Vásquez fue asesor de Orlando Velásquez, expresidente del CNM y sindicado como miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto. De acuerdo a información difundida por el diario El Comercio, Morales contó a la Fiscalía que José Luna se ofreció a financiar la campaña de los exmagistrados para luego tenerlos como aliados.
“(Guido) Aguila tuvo varios otros financistas, pero el más importante era Luna Gálvez. Lo mismo hizo en el caso de Julio Gutiérrez Pebe como representante del Colegio de Licenciados en Administración”, narró Morales.
Por otro lado, según el testigo protegido N° 08-2018, Luna Gálvez tenía claro los beneficios que obtendría luego de apoyarles económicamente. “Él (Luna Gálvez) tuvo más poder que Fuerza Popular en esa oportunidad. Se puede concluir aquí que el poder económico de Luna en este caso fue claro. Así queda como ganador el postulante (Adolfo) Castillo Meza”, dijo.
Como se recuerda, pese a que obtuvo un bajo puntaje en sus evaluaciones, Adolfo Castillo Meza obtuvo la jefatura de la ONPE el 27 de febrero de 2017. La organización dirigida por Luna Gálvez, Podemos Perú, logró su inscripción como partido político casi un año después, en enero de 2018.