Tía María: Comunidades anuncian más acciones de protesta a 100 días de paro

Redacción Wayka

Luego de 100 días de huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María, por lo menos tres distritos de la región de Arequipa mantienen conversaciones para paralizar todas sus actividades y bloquear las carreteras desde el sábado 26 de este mes hasta que se conozca la decisión final del Consejo Nacional de Minería.

Hace dos semanas, el 7 de octubre pasado, representantes del Frente de Defensa de Chucarapi, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y de la empresa minera canadiense Southern Perú se presentaron ante el Consejo Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para presentar sus argumentos a favor y en contra del proyecto Tía María.

El conflicto resucitó cuando desde la Dirección General de Minería, se aprobó la licencia de construcción del proyecto a Southern Perú de manera irregular.

El Consejo de Minería del MINEM tiene hasta el martes 29 de este mes para resolver sobre el caso, pese a que el proyecto minero afectaría las Lomas de Cachendo, considerado como ecosistema frágil. Además, la compañía que hizo el estudio de impacto ambiental para ese proyecto, Geoservice Ingeniería S.A.C., se encuentra impedida de contratar con e Estado por haber presentado documentos falsos en el pasado.

Desde Arequipa, según este portal ha podido confirmar, los comuneros de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón se encuentran dialogando para pactar la paralización de los 3 distritos desde el próximo sábado 26 de este mes. Esta medida de protesta se llevaría a cabo hasta que se conozca la decisión del Consejo Nacional de Minería.

¡Tu apoyo es esencial para que Wayka continúe haciendo periodismo crítico contra la corrupción política y la desinformación de la prensa tradicional!

Nuestra independencia solo es posible porque no recibimos publicidad de empresas, ni financiamiento de políticos ni de ningún gobierno. En cambio, los seguidores como tú son el motor que sostiene nuestro trabajo.

Con tu aporte, defendemos los derechos humanos y la democracia para los peruanos de a pie; enfrentamos a políticos corruptos, empresas abusivas, la violencia contra las mujeres, la depredación ambiental y el racismo.

Dale click en este botón:

O yapeanos aquí:

Actualidad