A fines de mayo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció la publicación de un decreto de urgencia que permita el subsidio al transporte urbano público en 29 ciudades del país. A tres semanas, los transportistas exigieron que  se cumpla dicho compromiso y no descartan un incremento del pasaje hasta en S/ 6 ante pérdidas de ingresos.

Según los voceros de los gremios transportistas, desde el inicio del aislamiento social obligatorio los buses tenían permitido ocupar el 30% de su capacidad, es decir, trasladar solo entre 20 a 22 pasajeros como medida sanitaria.  Precisaron que la ganancia diaria era de S/ 1 000 y en plena emergencia llega apenas a S/ 250.

Para exigir la respuesta del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Economía y Finanzas, hoy dejaron de operar 12 mil unidades. «Por un lado la  ATU (Autoridad de Transporte Urbano) nos informa del subsidio al igual que el Ministerio de Trabajo, pero hasta la fecha no hay comunicación. Nos dijeron luego que el Ministerio de Economía no tienen ninguna documentación», señaló a los medios Samuel Aguilar, vocero del gremio de transporte urbano.

Desde las 4 de la mañana del martes los ciudadanos tuvieron dificultad para trasladarse. Las estaciones de los metros y de los buses del Metropolitano estuvieron abarrotadas. Denunciaron por redes sociales que los vehículos informales cobraban hasta S/ 10.

El ministro de Transportes, Carlos Lozada, indicó que este miércoles 24 de junio e discutirá el  subsidio para los transportistas en el Consejo de Ministros. «Hemos tenido un consenso, con todos los involucrados, estamos en condiciones de evaluar y aprobar la medida».