Redacción Wayka
La mañana del pasado martes 14 de mayo, los dirigentes campesinos a cargo del paro agrario acatado en más de 14 regiones del país recibieron una carta del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en donde se anuncia la instalación de una mesa multisectorial.
Desde la PCM, los dirigentes de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú fueron invitados a reunirse el próximo miércoles 22 de mayo con altos funcionarios del gobierno.
Por parte del Ejecutivo, asistirán la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez; y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo, Ambiente, y Desarrollo e Inclusión.
“En atención a ello (al pedido de la Mesa de Diálogo Multisectorial), les hago llegar la convocatoria para realizar la referida reunión en la fecha propuesta por su representada”, sostiene la carta enviada por Salvador del Solar a los dirigentes del paro agrario.
Al día siguiente, los dirigentes respondieron con una petición específica previo a la consolidación de la Mesa de Diálogo Multisectorial. “Antes de la instalación de la Mesa Multisectorial planteada (…) consideramos que es sumamente necesario coordinar detalles importantes, con el objetivo de concretar previamente la promulgación del Decreto Supremo que fijará la conformación de la mencionada Mesa de Diálogo Agraria Multisectorial”, sostiene la respuesta de los dirigentes.
Para Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, la propuesta del presidente del Consejo de Ministros es informal porque la Mesa Multisectorial debe oficializarse por Decreto Supremo.“El problema es que quieren sentarnos en una mesa de trabajo informal, no comprenden que antes de ello necesitamos el decreto supremo porque sin eso no tiene valor para los cumplimientos de los acuerdos”, cuestionó Cárdenas a este portal.