Manuel Velarde (Siempre Unidos), Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú) y Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio), fueron los tres únicos candidatos a la alcaldía de Lima que acudieron a la invitación realizada por más de 15 organizaciones y colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).
En tanto, los demás candidatos enviaron a sus representantes, candidatos a regidores de Acción Popular de Jorge Muñoz, Unión por el Perú de Esther Capuñay y del Frente Amplio que lidera Enrique Fernández Chacón. A pesar de haber confirmado su asistencia, el candidato por Somos Perú, Juan Carlos Zurek, no asistió.
Ante la ausencia de propuestas dirigidas a la comunidad LGBTI en los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Lima, se trabajó una agenda en base a tres ejes prioritarios: Salud y Educación, Participación política, y Violencia y Seguridad.
En Salud y Educación, algunas de las demandas son: prevención del bullying lesbofóbico, transfóbico y homofóbico en las escuelas, asistencia técnica en temas de no discriminación LGTBI a funcionarios/as, campañas de salud con enfoque de diversidad sexual.
En Participación política se exige desarrollar agendas culturales en espacios públicos para la promoción de derechos LGTBI y prevención de la violencia, así como impulsar una escuela de participación política y acceso a cuotas laborales.
En cuanto a Violencia y Seguridad se llama la atención para impulsar una ordenanza metropolitana y regional que condene actos discriminatorios por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
Los candidatos asistentes se comprometieron a cumplir con las demandas presentadas en una posible gestión. Recordemos que según la Primera Encuesta Virtual realizada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el 62.7% de personas de la comunidad LGBTI, asegura haber sufrido algún tipo de violencia o discriminación. Esta es la primera cifra oficial, a pesar de que no recoge el total de los casos.