Redacción Wayka
Una realidad que poco se conoce en el Perú es la situación de adolescentes que se unen o son forzadas a unirse en pareja.
Más de 56 mil adolescentes peruanas viven en uniones tempranas y forzadas, señala el estudio “Las adolescentes peruanas en matrimonio o unión: tradiciones, desafíos y recomendaciones”, elaborado por Plan International y el UNFPA Perú.
28% de las mujeres peruanas unidas lo hicieron cuando tenían menos de 18 años. Y si hablamos de cómo se refleja esta situación en las regiones, la investigación encuentra que en Loreto, el 50 % de mujeres se unió antes de la mayoría de edad; en Piura, 32 %; en Cusco, 28 % y en Lima, 20 %. Pero, ojo, hay más, el 1.9% de adolescentes entre los 12 y 17 años se encuentra en unión, según resultados del Censo 2017.
El 82 % de los matrimonios y las uniones tempranas y forzadas se da en adolescentes mujeres, proporción cuatro veces mayor que en adolescentes hombres (17 %).
“La niñez y la adolescencia son etapas clave para el desarrollo de las personas. Debemos asegurar que crezcan con seguridad, salud, en igualdad y en entornos seguros y libres de violencia. Debemos prevenir aquellos factores que las exponen a uniones tempranas y forzadas que afectan sus derechos y limitan sus oportunidades para continuar en la educación y conseguir sus sueños”, anotó Markus Behrend, representante del UNFPA Perú.
Deserción escolar y pobreza
Entre las mujeres unidas que son pobres y muy pobres existe una mayor proporción de mujeres que tuvieron su primera unión siendo adolescentes. Para la mayoría, una unión temprana reduce sus posibilidades educativas y dificulta que salgan de la pobreza que las llevó a unirse.
La investigación anota que la principal causa del abandono escolar entre las mujeres unidas de 10 a 24 años es el embarazo o cuidado de los hijos, especialmente entre las que tuvieron su primera unión entre los 10 a 15 años (34 %) y 16 y 17 años (37 %).
Otro aspecto resaltado es que las adolescentes en matrimonios o uniones tempranas tienen un mayor número de hijos. En las mujeres que se unieron entre los 10 y 15 años, el 62 % tuvo más de tres hijos, y entre aquellas que se unieron entre los 16 y 17 años, la mitad tuvo más de tres. Solo la mitad de las mujeres que se unieron antes de los 18 años utilizan métodos anticonceptivos modernos.
El 71% de las niñas y adolescentes que tuvieron su primera unión entre 10 y 17 años abandonaron la escuela por causa del embarazo o el cuidado de sus hijos.
“Debemos aumentar la conciencia entre la audiencia general en Perú sobre la problemática de las niñas en matrimonios forzados y uniones en la región. Nuestra labor es promover acciones directas y proactivas entre las mujeres jóvenes, con especial énfasis en el cambio de normas sociales que contribuyen a perpetuar esta práctica”, indica Ramin Shahzamani, director de Plan International Perú.
El estudio además muestra que todas las modalidades de violencia muestran niveles más altos cuando la mujer se unió desde muy joven. Las más frecuentes en las niñas y adolescentes unidas son el castigo físico no severo (30%) y la violencia emocional (26%). Pese a mostrar menores proporciones, las agresiones severas (12 %), las sexuales (7 %) y las ocurridas en el embarazo (10 %) son significativas por la gravedad que revisten.
La investigación recomienda enfrentar el desafío capacitando a las autoridades en las escuelas para que impidan la deserción escolar de las adolescentes unidas o embarazadas, y a los docentes para identificar casos de violencia de género y promover el acceso a la justicia. Así mismo, institucionalizar la educación sexual integral en la escuela y extenderla a los padres y madres de familia para que puedan apoyar y dialogar más con sus hijos.
Además, promover centros de salud adaptados a las necesidades de las/os adolescentes y hacer entrega de métodos anticonceptivos modernos para que eviten embarazos no deseados y sensibilizar a las autoridades para que verifiquen la ausencia de coerción contra las adolescentes en uniones temprana y apliquen la legislación pertinente.
El dato
En América Latina y El Caribe, 1 de cada 6 mujeres entre los 20 y 24 años se casaron antes de los 18 años.