Más de 2 millones de pequeños agricultores continúan en crisis por la pandemia del COVID-19, sin embargo el Gobierno a través del ‘Plan Tayta’ compra productos como conservas, lentejas y leche importada para la entrega de canastas a familiar vulnerables.
El representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, declaró para La República que se ha dejado de lado a las familias agricultoras para la compra de alimentos de programas sociales como el ‘Plan Tayta’.
»Resulta indignante que en una crisis mundial, donde es necesario apoyar a la producción agropecuaria nacional, dejen de lado a los productores peruanos en el Plan Tayta. Hay más de 600 familias productoras con serios problemas que están al borde de la quiebra. Sin mercados, sin precios justos, porque, por ejemplo, ahora la papa se vende a 25 o 20 céntimos el kilo… los agricultores están a punto de perder todo su capital y comprometer la siembra del año siguiente», sostiene Clímaco Cárdenas.
Conveagro registró en que se está usando en las canastas del ‘Plan Tayta’ conservas de pescado de Tailandia, arroz sin denominación de origen, fideos con insumos importados de Bolivia, mezclas lácteas con Leche en polvo reprocesados de Nueva Zelanda y soya transgénica de USA o Bolivia, entre otros.