Por Gabriela Modesto
María de los Ángeles tenía 11 años cuando cruzó la frontera de México hacia los Estados Unidos junto a sus hermanos. La táctica de sus padres fue hacerla pasar por hija de otra señora y darle pastillas para dormir, de modo que evitara hablar frente a los guardias que custodiaban el ingreso al país norteamericano, pues no sabía inglés. A partir de ese episodio, se convirtió en una dreamer , un término en inglés para «soñadora», como los miles de niños inmigrantes como ella.
Hoy es una artista mexicana reconocida, magister graduada de Yale que ahora trabaja como maestra en el Pratt Institute de Nueva York, de manera legal, aunque temporal gracias al DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que evita su deportación.
El DACA es una opción y oportunidad para los miles de jóvenes que inmigraron cuando eran niños, como María de los Ángeles. Sin embargo, las acciones contra ellos comienzan a ser más fuertes – y violentas – de parte de la administración de Donald Trump, con su nueva medida de eliminar este recurso. El DACA fue un programa impulsado en la gestión de Barack Obama y permitía dar permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y hasta un número de seguridad social a los inmigrantes, de modo que se evitaba su deportación.
«Estoy aquí para anunciar que el programa DACA, promulgado por la Administración de Obama, va a ser rescindido», anunció el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions en una conferencia de prensa en Washington.
Con este anunció oficial, Donald Trump cumplía su promesa de campaña apoyada por grupos conservadores y fiscales generales de nueve estados encabezados por Texas, que incluso querían imponer una demanda si no derogaba el programa.
Una vez expuesto este comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que no se aceptarán nuevas solicitudes para entrar al programa después del 5 de septiembre. No obstante, los beneficiarios actuales del DACA no sufrirán cambios durante los próximos seis meses y los que cuentan con un permiso de trabajo vigente podrán conservarlo hasta que expire, mientras los permisos que vencen menos de seis meses podrán renovarlos antes del 1 de octubre por un periodo de dos años.
«Tomar como objetivo a jóvenes luchadores que crecieron aquí está mal, porque no han hecho nada malo», manifestó el presidente Barck Obama, impulsor del programa DACA.
«Su decisión de eliminar DACA es la más fea y cruel decisión hecha por un presidente de los EE.UU. en la historia moderna de este pais», sentenció el diputado Bernie Sanders.
El 78% de los beneficiarios de DACA son de nacionalidad mexicana, y California es el estado del país con más inscritos en el programa. María de los Ángeles es una de ellos. Pese a la indignación no puede salir a protestar a la calles pues cualquier roce con la policia, sería la excusa perfecta para deportarla, por eso su arte es la forma de expresión para mostrar la realidad de los inmigrantes.
El pasado 14 de febrero de este año, presentó un desfile de modas paralelo al conocido fashion week de Nueva York, llamado «Illegal Fashion» con vestidos creados a base de papel con coloridos dibujos que demuestran sus raices, que los inmigrantes no son criminales y la contribución que ellos han hecho a la cultura de Nueva York.
“Nosotros los inmigrantes somos una parte de la cultura en cada nivel, incluso si tú eres un asistente de un estudio, un diseñador de la semana de la moda o una costurera en algún lado. El punto es que los inmigrantes ilegales como yo contribuimos al mundo del arte y el diseño en grandes proporciones» – María de los Ángeles
María es una dreamer que a sus 29 años espera que su sueño no se convierta en pesadilla y que se aclare el futuro para quienes como ella aportan a un país que sienten suyo. Un futuro que está ahora en manos del Congreso y el Senado de EE.UU, quienes deberán encontrar en los próximos seis meses una solución permanente para los más de 800 mil inmigrantes beneficiarios del DACA.