Redacción Wayka

La asesora y amiga de la fujimorista Úrsula Letona, Carmen Vegas Guerrero, asistió a las sesiones de la Comisión Lava Jato del Congreso, sin estar asignada a él, cuando el grupo de trabajo investigaba al esposo de Letona por su participación en el proceso de licitación del proyecto Gasoducto del Sur.

En febrero de 2018, el esposo de la congresista Letona, José Guzmán Zegarra, fue interrogado por la mencionada comisión que era presidida por la colega de bancada de su esposa, Rosa Bartra. Guzmán fue contratado por Proinversión, organismo encargado de la licitación del gasoducto, para emitir un informe legal que, presuntamente, se usó por dicha entidad para obtener la buena pro a favor del consorcio Odebrecht, Graña y Montero y Enagás.

En su defensa, el esposo de la congresista señaló que el documento emitido no tenía la intención de favorecer al consorcio que, finalmente, se adjudicó el gasoducto. 

El informe final de la comisión concluyó que Guzmán no tenía ninguna responsabilidad en el proceso de licitación; sin embargo, meses después, exfuncionarios de Odebrecht admitieron que sí hubo pago de sobornos a cambio de recibir la adjudicación del Gasoducto del Sur.

Según una investigación publicada en el diario La República, Carmen Vegas no solo asistió a las sesiones de la comisión, sino que proponía las agendas de los asesores de la comisión.

Carmen Vegas es una antigua amiga de Letona, trabajaron juntas en el Estudio Echecopar. En marzo de 2017, Vegas fue contratada como asesora de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando esta era presidida por Ursula Letona.

En mayo del mismo año, Vegas pasó al Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria. Hasta que, en agosto de 2018, se convirtió en asesora de Fuerza Popular cuando Letona era vocera. Según fuentes del partido fujimorista, Letona fue la promotora de sus contrataciones.

Fan de Keiko

Carmen Vegas Guerrero tiene un vínculo especial con Fuerza Popular. Es uno de los personajes que se presentó como abogada durante el allanamiento al local central que ejecutó el fiscal José Domingo Pérez. Pero, además, prestó testimonio en un vídeo de esa agrupación llamado “¿Qué te gustó de Keiko, cuando hablaste con ella por primera vez?”.

Las conversaciones de Whatsapp, obtenidas por el diario, muestran cómo Carmen Vegas participaba activamente en las coordinaciones de los asesores de la comisión Lava Jato. En uno de los chats se menciona directamente el caso del Gasoducto del Sur.

“Estimado equipo: Mañana viernes la agenda de trabajo ya acordada es 9:30 a.m. Reunión de planificación. 3:00 p.m. Presentación Gaseoducto. (…) 4 p.m. Presentación Grupo Línea 1. 5:00 p.m. Presentación Grupo Interoceánica”, se lee en la conversación.

Otro chat muestra que la colega de Letona planteaba las consideraciones que los integrantes de la comisión debían tener para los tres casos de estaban investigando.

«Me permito sugerir: 1. ¿Qué otras obras están investigando? Para ver si podemos apoyar si se prorroga el plazo de la coms. (comisión Lava Jato) y escoger las mismas. 2. Que expongan los informes de las 3 obras que estamos viendo. 3. Si se requiere nos den acceso rápido a las DJ (Declaraciones Juradas) de los funcionarios. Saludos cordiales. CVG (Carmen Vegas Guerrero)», escribió.

El registro de asesores del Congreso, Carmen Vegas no estaba asignada a la Comisión Lava Jato. Sin embargo, como evidencian las conversaciones, siempre mostró interés en las indagaciones que realizó la comisión durante el tiempo en que investigaron a José Guzmán, esposo de su amiga Úrsula Letona.

Quizá por eso el exfujimorista Daniel Salaverry señaló que Letona había presionado a la bancada de Fuerza Popular para que no incluyeran a su esposo dentro de la investigación.