La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) impuso una sanción a la universidad privada San Martín de Porres de más de S/ 8,6 millones en multas por hacer inversiones sin fines educativos por casi S/ 300 millones entre los años 2013 y 2018.

En su comunicado, la entidad señala que dicha institución educativa usó sus activos para destinarlos a actividades que estarían fuera de lo establecido en el artículo 21 de la Ley 30220, Ley universitaria. Artículo que le otorga las facultades de supervisar y fiscalizar a la a Sunedu sobre el “uso educativo de los recursos públicos y/o beneficios otorgados por el marco legal a las universidades”, como dice la norma.

Captura Ley N°30220

Además, la Sunedu dispuso iniciar un proceso de vacancia del actual rector José Chang Escobedo, ya que fue durante su gestión donde se realizaron préstamos e inversiones a favor de 7 de las empresas de la universidad, que se encontraban con un déficit en sus cuentas.

Según se lee en su comunicado: «la USMP no ha demostrado con documentos de fecha cierta el cumplimiento de un fin universitario concreto. Asimismo, la USMP realizó colocaciones en un fondo de inversión, y el retorno de las mismas no fue aplicado para el fin universitario establecido»

Como se recuerda, José Antonio Chang Escobedo fue ministro de Educación durante el segundo gobierno de Alan García Pérez en 2006. Además, tiene una investigación fiscal por lavado de activos que lo incluye a él y al expresidente aprista.