Representantes de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo indicaron que mesa de trabajo se conformaría la próxima semana y solicitaron al presidente la suspensión de la licencia de uso de agua.

Por Zintia Fernández, corresponsal en Arequipa

Las autoridades de la región de Arequipa y representantes de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo solicitaron ayer al presidente de la República, Pedro Castillo, la suspensión de la licencia de uso de agua, Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO, para las operaciones de la empresa minera Anglo American a cargo del proyecto Quellaveco.

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, confirmó a Wayka la reunión sostenida el día miércoles 5 de octubre en horas de la mañana en Palacio de Gobierno. “Mencionó que se va corregir la Resolución N°0624. Son palabras de él (presidente) y se ha acordado tres puntos”, aseguró.

Entre los acuerdos figura la conformación de una mesa de trabajo que será oficializada mediante una resolución emitida por el Ministerio de Agricultura y Riego. Rivera estima que la mesa de diálogo sería instalada la próxima semana. “Hemos estado todas las autoridades, la gobernadora, congresistas, consejeros, alcaldes y juntas de usuarios para hacer llegar la incomodidad sobre esta disposición porque no ha cumplido con un requisito legal. Tenemos observaciones”, agregó el alcalde pronvicial.

Los representantes del Valle de Tambo manejan tres opciones para conseguir la nulidad de la resolución. La primera es la instalación de la mesa de trabajo con participación de especialistas que observarán aspectos técnicos y legales; la segunda es la apelación presentada y finalmente las movilizaciones sociales de no conseguir respuesta favorable.

Autoridades y junta de usuarios viajaron a Lima para diálogo

APELACIÓN EN TRÁMITE

Sobre la apelación, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, Ronal Fernández Bravo mencionó que sigue el trámite en el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “El tribunal (se) está instalando porque le faltaba miembros y se ha emitido una resolución ayer (martes) para completar”, precisó en conferencia sobre el lanzamiento del programa general por el mes del Rio Chili.

Como se recuerda la Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO emitida el pasado 25 de agosto dispone el uso de aproximadamente 22 millones de metros cúbicos (MMC) de agua al año “de los ríos Titíre y Vizcachas pertenecientes a la cuenca del río Tambo” para el proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua. La Autoridad Administrativa del Agua (ANA) Caplica Ocoña remarcó que el agua dispuesta para la minera no es apta para ningún tipo de consumo humano al contener boro y arsénico. Sin embargo, también comentó que la minera puede usar el agua, tratarlas y devolverlas mejoradas.