En estos días el Festival de Cine LGTB+, OutfestPerú, cumple veinte años y se convierte en uno de los espacios de difusión del audiovisual más antiguo del país. De todos esos años en el empeño de promover un cine diferente sobre temáticas y personajes gays, lesbianas, trans, bisexuales y queer, solo en una oportunidad el festival recibió apoyo estatal y, al contrario, ha sobrevivido desde la autogestión y apoyo de diferentes entidades y personas que apuestan por seguir abriendo espacios para un cine de la diversidad.

En Perú, los festivales de cine se sostienen gracias a dos vías: la primera, el apoyo gubernamental concursable, que es el sistema que permite la existencia de mayoría de espacios en la capital y las regiones, y la segunda, desde la autogestión, que es la vía más riesgosa y escasa en un país donde muy pocos auspician actividades de este tipo, a menos que sea amparado por alguna entidad que provea un permanente presupuesto anual (como pasa con el festival PUCP). El Outfest pertenece a esta última vía, y que a lo largo de los años ha sorteado precariedad, pocos recursos, indiferencia y la usual y abundante cuota de homofobia y transfobia. Por ello, que cumpla veinte años es todo un logro en un contexto difícil, puesto que ha sido un espacio para visibilizar un cine que jamás llega a carteleras y que se nutre de independencia y desparpajo. Casi ningún festival de Lima se ha sostenido desde las carencias que ha afrontado el Outfest, y comprender esto hace aún más valiosa su sostenibilidad.

Gracias al Outfest vinieron a Lima directores de la talla de Bruce Labruce, referente mundial del cine gay, y activistas como la estadounidense Miss Major Griffin-Gracy. Y a lo largo de sus ediciones ha buscado promover espacios de discusión, de la mano de talleres y masterclass, aportando también a la profesionalización y formación desde el respeto y la diversidad. Es más, siendo uno de los festivales más antiguos, aún no logra el reconocimiento que se merece incluso desde el público mismo, ya que, en una encuesta del Ministerio de Cultura, festivales con menos años, algunos con apenas cuatro o cinco ediciones, ocupan los primeros lugares. Habría que repensar también las estrategias de acercamiento, sobre todo con un público joven en tiempos de streaming y postpandemia.

Desde la última vez que nos vimos, drama romántico del argentino Matías de Leis Correa

Cada año, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Cine y del Audiovisual otorga premios de hasta un millón de soles a festivales, laboratorios, muestras y talleres con el fin de “Contribuir a la democratización del acceso, consumo y apreciación de las obras cinematográficas y audiovisuales nacionales”. Cada año también se premian a cinco o más festivales, sobre todo aquellos que se realizan en regiones. Sin embargo, pese a ser un festival que ha demostrado sostenibilidad, un público fidelizado y una posición en torno a la difusión del cine peruano, el Outfest ha postulado y obtenido el premio poquísimas veces. Un tema a resolver, más aún cuando en el contexto actual autoridades reducen presupuestos a escuelas de arte, a universidades y entidades públicas que apoyan la gestión de actividades culturales. Una situación desoladora, de desvalorización y abandono desde el Estado.

No se lo digas a nadie, Francisco Lombardi

En esta edición se pueden ver los films Corpolítica, documental político brasileño de Pedro Henrique Francia, Desde la última vez que nos vimos, drama romántico del argentino Matías de Leis Correa, la obra argentina Los agitadores, de Marco Berger, o Wigudun, documental de los panameños Fernando Muñoz y Rafael Salazar, entre otros que compiten por el premio más importante del festival. Destaca en su programación el reestreno de la versión remasterizada No se lo digas a nadie (1998), dirigida por Francisco Lombardi y basada en la novela de Jaime Bayly. Un film que se mantiene vigente debido a que muchos de sus personajes representan la hipocresía de una Lima pudiente, racista, homofóbica y ultraconservadora. En este 2023, la 20° edición del OutfestPerú va del domingo 2 al lunes 10 de Julio en el Centro Cultural de España de Lima y en la Alianza Francesa de Miraflores, y con ello permite la exhibición de sesenta obras, entre largos y cortometrajes, provenientes de Argentina, Chile, España, Panamá, y Perú, y también una mentoría para proyectos y un masterclass. Esta edición de aniversario también incluye un homenaje al realizador peruano Benny Ríos, recientemente fallecido. Oportunidad para el reencuentro con otras