En los próximos 3 días hábiles, la Sala Penal Nacional de Apelaciones decidirá si el Caso Cócteles, por el que Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanela son investigados, continúa o será archivado.

Los jueces Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla escucharon el jueves, en audiencia pública, al fiscal superior Rafael Vela Barba y a los abogados Giuliana Loza Ávalo, de Keiko Fujimori, y Edward García Navarro, de Vito Villanela.

En la audiencia se discutió la procedencia de la resolución de la jueza del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria, Elizabeth Arias Quispe. En ella se ordena al Ministerio Público dar por finalizada la investigación preliminar a Keiko Fujimori y su esposo, y les concede 10 días para decidir entre archivar el caso o formalizar la denuncia ante el Poder Judicial.

Como se recuerda, el 27 de setiembre del año pasado, el fiscal José Pérez dispuso adecuar el caso cócteles a la Ley de Crimen Organizado, con lo que se otorgaba hasta 36 meses para indagar.

Sin embargo, La defensa de Keiko Fujimori pidió confirmar la resolución para archivar el caso, pues argumenta que la investigación a la lideresa de Fuerza Popular inició el 8 de marzo del 2016 y hasta hoy han pasado 22 meses.

Por su parte, el fiscal superior, Vela Barba, pidió a la Sala Penal Nacional revocar lo dispuesto por la jueza de investigación reparatoria, pues alegó el caso está adecuado a la Ley Contra el Crimen y es ‘un absurdo’ que dos meses después se pida terminar la investigación y decidir.

Los jueces le preguntaron a los abogados de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanela por qué no reclamaron antes y le preguntaron al Ministerio Público sobre el tiempo que está durando la investigación. Luego dejaron el caso al voto y se retiraron pensando en su decisión.