Redacción Wayka

Gasearon calles enteras. El cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola fue escenario del despliegue policial que anoche reprimió una vez más a la masiva manifestación que protesta contra el presidente de facto Manuel Merino de Lama. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), hasta el momento, confirma por lo menos once heridos a nivel nacional por impactos de bala, perdigones y gases lacrimógenos.

Uno de los heridos reportados más graves fue Rubén Guevara (27), quien en medio de las protestas recibió un impacto de perdigón en el rostro. El herido fue trasladado al Instituto Nacional de Oftalmología y los reportes médicos muestran que tiene el rostro desfigurado con posibilidad de lesiones permanentes en el ojo izquierdo.

Otros dos heridos de gravedad fueron Luis Aguilar Rodríguez (26) y Percy Pérez Shaquiama (26), que se encuentran en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen por impactos de bala y perdigón respectivamente. A pesar que Luis Aguilar recibió un proyectil en la zona abdominal que le ha dejado un trauma pulmonar, este se encuentra estable, despierto y con soporte respiratorio. La situación de Percy Pérez, en cambio, es crítica; tiene 3 perforaciones a nivel intestinal, una lesión en la vena iliaca y se encuentra con ventilación mecánica y sedación.

Reporte de la CNDDHH.

La represión policial también impactó en los periodistas, según los reportes de la CNDDHH. Por lo menos cinco reporteros y fotoperiodistas de Canal N, la agencia AFP de España, Wayka y OjoPúblico recibieron impactos de perdigones y gases lacrimógenos, pese a que se encontraban cubriendo la protesta con sus identificaciones.

Pese a las evidencias, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, descarta el uso de perdigones y armas de fuego. “El uso de perdigones está restringido, solo son bombas lacrimógenas que se han utilizado, repito, luego de haber reportado una carga a la policía innecesaria (…) es absolutamente falso porque está prohibido por cualquier norma, porque pone en riesgo la operación de la aeronave”, dijo Rodríguez a RPP.