¿Aparecen más ‘hermanitos’? Nuevos audios de Luis Arce y César Hinostroza, vinculado a la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ continúan saliendo a la luz. Esta vez el programa Cuarto Poder reveló conversaciones del funcionario público, quien hasta ahora pasaba desapercibido.

Se trata del fiscal supremo Luis Arce Cordova, representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, quien tendría una relación cercana con el destituido juez César Hinostroza. En los audios que difundió Cuarto Poder se escucha a Hinostroza comunicarse con Arce para pedirle de manera «urgente» atender un caso que parece preocuparle.

La comunicación se habría dado el 29 de mayo de 2018. Por la tarde del mismo día, Hinostroza se vuelve a comunicar con el fiscal supremo. Esta vez acuerdan que el amigo de Hinostroza visitaría al día siguiente a la secretaria de Luis Arce para ir avanzando en el tema. Pero ¿quién es el amigo de Hinostroza? Se trataría de Víctor Soto, representante legal del partido político Unión por el Perú (UPP).

El motivo de la urgencia era resolver una disputa legal que se había dado a causa de una denuncia del movimiento Lima Va contra Unión por el Perú (UPP), por haberse apropiado de su símbolo y de sus colores distintivos en plena campaña de 2018, como se detalla en el informe periodístico.

Al parecer, Víctor Soto le había pedido ayuda a su amigo César Hinostroza para que en el JNE, UPP no se viera afectado, ya no solo se estaba ventilando en el ente electoral sino también ante el Indecopi.

El 12 de junio, Indecopi declaró nulo el registro de UPP en primera instancia; es decir, que Lima Va ganó el uso del logo, pero en el JNE las cosas fueron diferentes, según declaró el exalcalde del Rímac, fundador del movimiento Lima Va. Además, después de las elecciones municipales y regionales que se realizaron en noviembre, al siguiente mes, Indecopi le volvió a dar la razón en segunda instancia.

¿Vientre de alquiler?

En el 2006, el partido político Unión por el Perú sirvió como vientre de alquiler de Ollanta Humala para postular a la presidencia. Perdió la presidencia pero salieron electos varios congresistas de UPP. En las elecciones municipales y regionales de 2018, volvió a presentarse; esta vez su candidata a Lima fue Esther capuñay. Para las elecciones del Congreso en 2020, UPP tiene como candidato a Antauro Humala, con el número uno por Lima, además de otros cuestionados candidatos. ¿Logrará conservar su inscripción?

Visitas: 197