Redacción Wayka

El pasado viernes 1 de julio, de forma desapercibida, una iniciativa elaborada en conjunto por los congresistas Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre) fue ingresada a mesa de partes. Se trata del Proyecto de Ley 2476 y busca impedir que los parlamentarios que renunciaron a las bancadas que pertenecieron en un inicio postulen a la Mesa Directiva. 

Según el sustento del PL 2476, la propuesta busca “fortalecer a los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”. No obstante, en la práctica y según denuncian los congresistas afectados, la iniciativa busca restringir a un sector del Parlamento su derecho a conformar una lista para la renovación de la Mesa Directiva. 

Proyecto de Ley 2476.

En concreto, la iniciativa de los parlamentarios Alejandro Aguinaga y Waldemar Cerrón busca modificar la última línea del artículo 12 del Reglamento del Congreso. La propuesta sostiene que cada lista presentada para postular a la Mesa Directiva será “compuesta por congresistas pertenecientes a la misma organización política por el cual fueron elegidos en el último proceso electoral. 

Este cambio en el reglamento del Congreso afectaría a 28 parlamentarios, de los cuales 20 renunciaron a Perú Libre por disputas internas. Las bancadas afectadas serían las del Bloque Magisterial (10), Perú Bicentenario (5), Perú Democrático (7), Avanza País (3), Podemos Perú (1), y los congresistas no agrupados Luis Picón y Carlos Anderson que renunciaron a sus grupos de Alianza Para el Progreso y Podemos Perú respectivamente.

Frente a ese contexto, desde el Bloque Magisterial se pronunciaron en contra del proyecto de ley. Al respecto, la bancada sostiene que “diversos grupos parlamentarios quedarían impedidos de postular en las listas de candidatos para la Mesa Directiva” y que “afectarían la institucionalidad parlamentaria y el sistema democrático peruano” porque “limitaría la posibilidad de una Mesa Directiva plural y multipartidaria”. 

A la congresista Ruth Luque, de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, si bien no le afecta la propuesta, también manifestó su rechazo. Para la parlamentaria, el PL 2476 busca “cerrarle el paso a la postulación de la Mesa Directiva a un sector de congresistas”. Y agregó: “la jurisprudencia constitucional ya destacó que no se puede limitar derechos de los congresistas”.