Por Álvaro Meneses

La ciudadana Ysabel Rodríguez Chipana, mujer ayacuchana que denunció a Daniel Urresti de haberla violado sexualmente, vuelve a encarar la impunidad. El pasado 20 de diciembre, la Primera Fiscalía Penal Provincial Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho resolvió archivar la investigación preliminar que se sigue contra el excandidato presidencial Daniel Urresti por los presuntos delitos de violación sexual y abuso de autoridad. 

Desde el 26 de febrero de 2018, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y en Delitos de Terrorismo de Ayacucho, a cargo del fiscal Yuber Alarcón Quispe, inició una investigación contra Daniel Urresti por los presuntos delitos de violación sexual en agravio de Ysabel Rodríguez, y lesiones y abuso de autoridad en perjuicio de Jesús Galvez Ruiz. 

Ysabel Rodríguez Chipana, mujer ayacuchana que denunció a Daniel Urresti por violación sexual.

Desde entonces, el fiscal Yuber Alarcón ha llevado a cabo una investigación preliminar sobre la denuncia de Ysabel Rodríguez, quien además es testigo en otra investigación fiscal que se sigue contra Daniel Urresti por el presunto homicidio al periodista Hugo Bustios en noviembre de 1988 en la provincia de Huanta (Ayacucho). 

Ysabel Rodríguez denunció ante la Fiscalía que el “Capitán Arturo”, el alias que habría recibido Danie Urresti en esa época, la violó sexualmente en dos ocasiones. La primera, según la denuncia, habría ocurrido el 26 de noviembre de 1988, cuando Rodríguez fue llevada al  Cuartel de Castropampa (ahora Batallón Contraterrorista N°51, Los Cabitos – Huanta). 

La segunda, el 1 de diciembre del mismo año, el “Capitán Arturo” habría irrumpido en su casa para abusar sexualmente de ella. Rodríguez señaló que en esa ocasión fue amenazada de muerte por Urresti para que no revele información sobre el asesinato del periodista Hugo Bustíos. 

Careo. A la izquierda, la denunciante Ysabel Rodríguez. A la derecha, el excandidato presidencial Daniel Urresti.

La investigación preliminar también incluía la denuncia de Jesús Gálvez Ruiz contra Urresti por los presuntos delitos de lesiones y abuso de autoridad también sufridas el 26 de noviembre de 1988 en el Cuartel de Castropampa, el mismo día y lugar en que el “Capitán Arturo” habría abusado sexualmente de Ysabel Rodríguez. En ese lugar, sostiene Gálvez, fue colgado de brazos, sumergido en un cilindro con agua y electrocutado hasta quedar inconsciente. 

Para la Fiscalía, sin embargo, no hay indicios suficientes para formalizar la denuncia e iniciar una investigación preparatoria contra Daniel Urresti. 

Resolución fiscal que dispone el archivamiento de la investigación preliminar contra Daniel Urresti.

Desde la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), organización que patrocina a Ysabel Rodríguez Chipana, se anunció que se apelará la disposición que resuelve el archivamiento de la investigación preliminar contra Urresti. “Existen serias falencias por parte de la Fiscalía. A pesar que este año, el Instituto de Medicina Legal realizó la pericia del Protocolo de Estambul para detectar las secuelas de la tortura física sufrida por Gálvez y la tortura sexual de Rodríguez, no ha recabado los resultados”, dice Dania Coz, abogada de Comisedh. 

En entrevista con Wayka, la defensa legal de Ysabel Rodríguez sostiene que existen suficientes indicios sobre las detenciones del 26 de noviembre de 1988 en el Cuartel de Castropampa, las torturas ejercidas contra Jesús Gálvez y las violaciones sexuales en agravio de la mujer ayacuchana. “Para pasar de la etapa de investigación preliminar a preparatoria, solo se necesitan indicios razonables. Y los hay. En el expediente existen declaraciones de testigos”, dice la abogada Dania Coz.