Keiko Fujimori también lleva en su lista al Congreso a aspirantes que fueron acusados en distintas fiscalías por delitos como homicidio y tráfico ilícito de drogas.
Por Nicol León
De todos los candidatos al Congreso que acompañan a Keiko Fujimori, 16 fueron denunciados o enfrentan investigaciones por distintos delitos.
Cinco integran la lista de Lima. Se trata del número 3. Carlos Bustamante, quien fue denunciado por peculado en 2019. En 2005, el décimo primer juzgado de familia especializado en violencia contra la mujer recibió una denuncia en su contra porque habría agredido a una mujer.
Le sigue la candidata 4 Martha Moyano, quien fue denunciada por abuso de autoridad; su caso se encuentra en investigación policial. De acuerdo con el Ministerio Público, la acusación se realizó el 11 de noviembre de 2020.
Otro aspirante congresal de la misma lista cuestionado es Hugo Garay, quien declaró en su hoja de vida que hay tres sentencias en su contra por filiación de paternidad extramatrimonial y pensión de alimentos.
El 24 de julio de 2020, según Ministerio Público, también denunciaron por plagio a Jaime Abensur Pinasco, número 33 de la lista de Lima.
De los 4 candidatos que se postulan por Lima Provincias, la número 3, Angélica Goicochea, fue denunciada por homicidio calificado (facilitar u ocultar otro delito) en 2020. El caso fue derivado a otra fiscalía desde un despacho de Cañete.
En Loreto, la número 4, Leddy Zubiaurr, fue denunciada por tráfico ilícito de drogas en el año 2000.
En tanto, en Lambayeque, la Fiscalía también formalizó denuncia por lesiones graves contra el número 1, Alejandro Aguinaga, por el caso esterilizaciones forzadas. Lo acusaron de ser coautor de este delito que se cometió contra miles de mujeres indígenas en la década de los 90, durante la dictadura de Alberto Fujimori.
En Arequipa, en 2016, el Ministerio Público acusó por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo al número 2, Camilo Carcamo Mattos.
Mery Infantes, 1 de Amazonas, tiene un caso en audiencia por presuntamente haber cometido defraudación. El caso de Juan Retamozo, 3 de Tacna, se encuentra en el mismo estado por el delito de peculado.
Gady Fuentes, candidata 4 de Huancavelica, fue denunciada porque habría originado un incendio. El caso se encuentra en investigación preliminar desde diciembre de 2020.
En Ica, denunciaron a Raúl Huamán, candidato 1, por homicidio culposo en enero de 2020. En Ucayali, también acusaron a Jeny López, 1 de la lista de esta región, por falsedad ideológica en marzo del año pasado.
Los candidatos Raúl Ortega y Edwin Moreno de Junín y Tumbes, respectivamente, fueron denunciados por peculado. El primer caso se encuentra en apelación y el segundo con acusación.
Finalmente, en La Libertad, el candidato Renzo Villagra fue denunciado por violación sexual en una fiscalía de Lima en 2012, pero el caso se archivó.
Consultamos al área de prensa la razón de la elección de estos candidatos, pero no dieron respuesta al cierre de esta nota.