Nilo Burga: hotel donde lo encontraron muerto pertenece a extrabajadora de Qali Warma
La copropietaria del hospedaje participó en diversas actividades con Julio Demartini, titular del Midis e implicado en el caso de corrupción Qali Warma.
La muerte de Nilo Burga, presidente de Frigoinca, el 25 de diciembre de 2024, ha generado diversas hipótesis tras darse en medio de las investigaciones hacia los funcionarios más cercanos a Dina Boluarte por el escándalo de Qali Warma.
Frigoinca era una de las principales distribuidoras de conservas del programa Qali Warma, ahora llamado ‘Wasi Mikuna’. Sin embargo, tras conocerse que habría distribuido carne de caballo, etiquetada como carne de res, a escolares, se presentaron diversas denuncias en contra de su director Nilo Burga.
Lo que más ha llamado la atención en las últimas horas es que el hotel Luz y Luna, ubicado en Magdalena, donde hallaron el cuerpo del empresario sin vida, pertenece a Rosario Gonzales Ibañez, ex alta funcionaria de Qali Warma, según reveló Panorama.
Gonzales Ibañez, copropietaria del alojamiento, trabajó de noviembre de 2023 a abril de 2024 en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiempo en el que se reunió en múltiples oportunidades con el titular del sector Julio Demartini.
La extrabajadora de Qali Warma niega conocer a Nilo Burga. Sin embargo, Olivia García, empleada del hotel Luz y Luna, señala que el presidente de Frigoinca vivió en el hospedaje por al menos 5 años.
“Él antes vivía acá en esta habitación. Se retiró en octubre del año pasado (2024). Vivía acá; venía su esposa de vez en cuando”, manifestó.
El testimonio de Olivia García resulta crucial en las investigaciones, pues ella fue una de las últimas personas que vieron con vida a Nilo Burga.
Las cámaras de seguridad del hotel muestran que el empresario llegó al lugar a las 2:10 pm del 25 de diciembre, saluda a los empleados y pregunta por el sauna, lugar donde usualmente se reunía con las personas que citaba por trabajo.
A las 2:31 pm, se registró el último video de Nilo Burga con vida. Dejó las llaves de su auto en recepción porque su chofer lo iba a recoger y dijo que a las 6 pm llegaría su abogado Martín Villalón para recoger su regalo de Navidad, según los trabajadores.
Cuando Villalón llegó a la habitación de Burga, nadie le abrió la puerta. Los empleados del establecimiento llevaron el duplicado de las llaves y encontraron al empresario sin vida.
Nilo Burga tenía cortes en el cuello y manos. Cerca a su cama fueron hallados dos cuchillos, que habrían causado su muerte.
Olivia García niega que estas armas blancas pertenezcan al hotel. Además, Danny Humpire, especialista en Criminalística y Antropología Forense, resalta que las condiciones observadas en el cuerpo de Nilo Burga son atípicas.
“Es una muerte atípica que no reúne las características para un probable suicidio. Habría una probabilidad medianamente alta de un homicidio”, sostuvo.