El Sindicato Único de Empleados y Obreros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizó una manifestación en contra de la casa de estudios para exigir que cumplan con el aumento de sueldos.
Redacción Wayka
Cientos de trabajadores administrativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú se movilizaron frente a la institución para pedirle a las autoridades que acaten el laudo arbitral que falló a su favor y obliga a la universidad a aumentarles los sueldos en 95 soles.
El sindicato acude a un arbitraje potestativo, que funciona como un medio para promover la solución pacífica de los conflictos laborales colectivos, tras agotar las negociaciones directas y la conciliación realizada por el Ministerio del Trabajo. En diciembre del 2021, esta instancia le da la razón a los trabajadores organizados.
No obstante, la universidad ha presentado un recurso para impugnar la decisión al Poder Judicial porque sostienen que no han actuado de mala fe, ni tampoco cuentan con los recursos económicos para aumentar la remuneración que reciben sus trabajadores.
El sindicato sostiene que los informes financieros de la PUCP demuestran que la universidad está en una buena situación económica. La institución refiere que esos resultados son producto de un congelamiento de deudas bancarias debido a la crisis económica de la pandemia.
Juan Carlos Vásquez Zapata, secretario del sindicato, considera que la universidad no es solidaria con sus trabajadores. “Tienen terrenos, un centro comercial, pueden pagar la cantidad que estamos pidiendo, sin embargo, nos quieren llevar a juicio”, indica.
Vásquez Zapata indica que han recibido amedrentamiento por parte de la universidad. “Todo aquel trabajador que quiera formar parte del gremio sindical es mal visto, no puede recibir ascensos”. Además, el secretario denuncia que las autoridades quieren generar un conflicto entre estudiantes y trabajadores sindicalizados al decirles que aumentarán el monto en las boletas para pagar el sueldo de los obreros.