Aunque en su declaración ante la fiscalía, Dina Boluarte ha señalado no haber tenido contacto directo ni saber de los operativos con altos mandos militares y policiales durante las protestas en las regiones que dejaron 63 muertos, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, contó en su declaración del 13 de junio que la mandataria estuvo al tanto de las operaciones en Ayacucho, Puno y otras regiones.

Según el testimonio que desmiente a Dina Boluarte y que revela el semanario Hildebrandt en sus trece, el general del Ejército dijo:

«Si se informaba al ministro de Defensa y, por intermedio de este, a la Presidencia de la República de las acciones militares en apoyo a la Policía Nacional», sostiene en su testimonio.

Es más, agrega que en una oportunidad -el 17 de diciembre de 2022- fue hasta Palacio de Gobierno para «darle cuenta a la señora Presidenta cómo se desenvolvían las acciones en apoyo a la Policía Nacional». Ya habían muerto 10 personas en las intervenciones de la policía y las Fuerzas Armadas en Ayacucho.

En un primer momento, Gómez de la Torre había querido ‘olvidar’ sus reuniones en Palacio, pero luego ante la intervención del procurador mostrándole el registro de sus visitas a la Casa de Gobierno, ‘recuperó la memoria’ y admitió la visita y contó los detalles, según cuenta el semanario.

Ese mismo día en el que jefe del Comando Conjunto fue a Palacio, Dina Boluarte dio una conferencia de prensa señalando que las operaciones en Ayacucho eran legales.

El general ha reconocido que fue varias veces a Palacio durante el contexto de las protestas que fueron reprimidas salvajemente y que han sido condenadas por organismos internacionales de derechos humanos. «Hemos asistido el ministro de Defensa y dos oficiales de mi Estado mayor para darle cuenta a la señora presidenta cómo se desenvolvían las acciones…», repitió Gómez de la Torre.