Dos muertos y 23 heridos es lo que produjo un enfrentamiento entre policías y manifestantes a causa de la contaminación de ríos generada por la empresa Consorcio Minero Horizonte en Pataz, La Libertad.  Aquí te contamos lo que está pasando y por qué debemos estar alertas.

• La ruptura de una tubería de relave contaminó la laguna de Piás con desechos tóxicos.

• La madrugada del domingo  cerca de 800 comuneros de Alpamarca, de la provincia de Pataz – La Libertad, intentaron tomar la mina Bernabe, propiedad de la empresa Consorcio Minero Horizonte.

La policía se enfrentó a los comuneros impidiendo que tomen la mina Bernabe lo que dejó 2 muertos y 23 heridos de bala. Según el gobernador distrital de Parcoy, Ronald Zavaleta Mendieta, la policía fue contratada por la minera.

Policía contratada por la empresa minera.

Policía contratada por la empresa minera/Foto: Pataz Noticias

• Los heridos fueron trasladados al centro de salud de la minera y de la ciudad de Trujillo.

• La tarde del domingo, se frustró una reunión entre el gobernador distrital de Parcoy, Ronald Zavaleta Mendieta y los representantes de la empresa minera, por lo que los comuneros decidieron continuar con la protesta.

Comuneros de Alpamarca en pleno paro/ Foto: Pataz Noticias

Comuneros de Alpamarca en pleno paro/Foto: Pataz Noticias

• En una entrevista para RPP Noticias, el representante legal de la empresa, Ernesto Bendezu Flores, negó que haya contaminación en el lugar y aseguró que la minera es reconocida por sus buenas prácticas ambientales.

Laguna de Piás

Desechos tóxicos provenientes de la tubería de relave/Foto: Pataz Noticias

• Varias comunidades de Parcoy junto a los distritos de Chilia, Tayabamba, Llacuabamba, vienen coordinando un paro general indefinido contra Minero Horizonte que se dará, a más tardar, el miércoles. 

• El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) investigará el derrame de relave en la zona de Parcoy.

pataz5

Vale recordar que el año pasado, la OEFA multó a la empresa minera con 316 UIT, lo que equivale a 1, 248,200 soles, por contaminar los ríos San Miguel y Parcoy, los cuales desembocan en la laguna de Piás.