Pese a que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL) amonestó al abogado Ponce de León, este ha respondido con una demanda contencioso-administrativa contra el CAL para que se retire esa sanción. 

El abogado Roberto Carlos Ponce de León Rodríguez, socio del Estudio Alva, Yalta & Ponce de León, ha presentado una demanda contencioso-administrativa contra el Colegio de Abogados de Lima (CAL) para que se declare nula la resolución emitida por el Tribunal de Honor de dicha institución, en la que se le sanciona con una multa de 5 unidades de referencia procesal por emitir “expresiones impropias” durante el proceso legal que mantiene su patrocinado Antun Ucovich contra Natalia Manso.

Dicha resolución se dio después de que Natalia Manso Alvarez lo denunciara por emitir comentarios machistas y xenófobos en los que se le cuestionaba su condición de madre trabajadora y extranjera. 

Cabe señalar que dicha denuncia se había declarado infundada en un primer momento, sin embargo, esa resolución fue apelada y revocada por el Tribunal de Honor, que es es el órgano disciplinario de control del CAL que resuelve en segunda y definitiva instancia del proceso disciplinario. 

En ese momento, según el documento en el que se concluye la aplicación de una sanción a Ponce de León Rodríguez, se determinó que el abogado cometió una falta al artículo 70° del Código de Ética del Abogado, en el que se especifica que ambas partes deben mantener respeto y consideración.  

Sin embargo en el documento de respuesta de Manso se señala que parte de los argumentos utilizados por el abogado para la demanda contra el CAL son que el Tribunal no ha señalado expresamente en la resolución impugnada cuáles son las expresiones proferidas por el demandante que constituyen una infracción, y que el Tribunal no ha tomado en cuenta en su análisis resolutorio el ánimo o la intención del demandante al proferir esas expresiones. 

Para Manso Alvarez, quien ha sido adjuntada como litisconsorte necesario pasivo, esta demanda demuestra que el abogado no tiene intención en “cambiar las formas de litigar contra las mujeres”, haciendo uso de estereotipos contra la condición de madres y trabajadoras, según refiere. 

“Es lamentable que el Dr Ponce, en lugar tomar la resolución del Tribunal de Honor como una oportunidad para corregir la manera en que se refiere a las mujeres ante los operadores de justicia, recurra a la justicia contenciosa administrativa para cuestionar la justa sanción impuesta por el CAL,  y bajo argumentos procesales sacados debajo del sombrero intente revertirla. Sin embargo en ningún momento ha negado o cuestionado el hecho de que en efecto me ha denigrado y atacado en mi condición de mujer a lo largo de los muchos procesos judiciales que ha patrocinado en mi contra”, señaló la también docente.

Además, respecto al Tribunal de Honor, comentó que espera que “defienda este caso con todas las armas disponibles para no dejar caer una resolución que resulta emblemática en una cultura jurídica plagada de violencia de género, pues establece un precedente claro de que «no todo vale» a la hora de defender a un cliente, y que los ataques personales y discriminatorios no son argumentos jurídicos sino que incumplen con el código de ética de una profesión tan importante para la sociedad como es la de ser abogado”.

Otras denuncias

Resulta pertinente recordar que en el año 2022, en el marco del proceso judicial que mantiene Ucovich con Natalia Manso, el abogado Roberto Carlos Ponce de León presentó otras dos denuncias constitucionales a nombre de su patrocinado, contra el Defensor del Pueblo Walter Francisco Gutiérrez Camacho, y contra la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Silvia Rosario Loli Espinoza. 

Esto después de que el la Defensoría del Pueblo se pronunciara a favor de Manso, y señalara como un tipo de violencia el acoso judicial al que fue sometida. Además, Ponce de León se pronunció negando tal acusación.