Comisión del Congreso de la República entrevistó a seis candidatos. Uno intentó ser tribuno de forma irregular y otros dos fueron señalados por agredir policías y manejar en estado de ebriedad,

Redacción Wayka

Este lunes 21 de junio, seis abogados fueron entrevistados por congresistas que integran la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Entre las 8 de la mañana y las 4:30 de la tarde, llegaron los postulantes Luis Alberto Carrasco García, Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Fernando Alberto Calle Hayen, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, Aarón Oyarce Yuzzelli y Oscar Renato Ramón Díaz Gonzáles.

En los próximos dos días se presentarán otros 12 magistrados que pretenden integrar el próximo Tribunal Constitucional.

Ellos llegaron hasta esta etapa del concurso público tras afrontar un primer filtro que desestimó las postulaciones de otros candidatos.

PERSONAJES CUESTIONADOS

Abogados constitucionalistas cuestionados podrían llegar al Tribunal Constitucional. Uno de ellos es Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Cuando ocupó este cargo se comunicó con el prófugo César Hinostroza para pedirle «apoyo»: designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema. “Ya la vez pasada te pedí un apoyo para la señora Yeri de la Cruz”, se le escucha decir en el audio.

En entrevista con los congresistas, respondió que en ese momento se desempeñaba como jefe del ´Organo de Control Interno del Poder Judicial y, como tal, le correspondía también velar por los derechos de los trabajadores. Explicó que la empleada le pidió ayuda porque querían despedirla.

«Me apena que haya un magistrado entrometido en esto, tiene que sancionarse, pero sin exceso», mencionó sobre Hinostroza.

En 2018, lo grabaron en las afueras del Palacio de Justicia por faltar el respeto a unos policías. En el video, se escucha ordenarle a un policía que «respete a la autoridad» Según Walde, la discusión inició porque, al llegar al lugar, un cordón policial le impidió ingresar a una puerta.

Walde ejerció la defensa legal del Arzobispado de Lima y estuvo a favor del arresto domiciliario de Alberto Fujimori.

El abogado Aarón Oyarce Yuzzelli también tuvo problemas con la Policía Nacional. De acuerdo con un informe realizado por Contraloría, fue sancionado por cometer 4 infracciones de tránsito. Una de estas se originó porque habría conducido en estado de ebriedad. El aspirante no negó que esto haya sucedido y señaló que los policías no actuaron como lo dicta la norma en aquella ocasión.

Otro abogado cuestionado es Luis Alberto Carrasco García, quien ya había postulado en 2020 para ser tribuno. De acuerdo con una denuncia de Perú 21, el aspirante había quedado fuera del concurso porque «las copias que acreditan su experiencia profesional no están fedateadas ni legalizadas por notario”.

Pese a ello, el congresista de Acción Popular Rolando Ruiz omitió esta observación y permitió que siga en carrera.

Carrasco fue aspirante al parlamento con el número 3 por Piura en las Elecciones Extraordinarias 2020. Postuló con el partido Unión por el Perú.

EN CONTRA DE DEMANDAS

El postulante Carlos Guillermo Hakansson Nieto defendió ante la Comisión especial del Congreso la Constitución Política de 1993 y aseguró estar en contra de la despenalización del aborto. Esto último a pesar de que causa la muerte de mujeres y niñas en consultorios clandestinos.

«No (estoy de acuerdo) porque no concibo a un constitucionalista que esté a favor del aborto porque creo en el derecho fundamental a la vida y no concibo que un constitucionalista lo esté. Respeto las posiciones, pero conceptualmente no», afirmó.

En tanto, el abogado Oscar Renato Ramón Díaz Gonzáles respondió que está en contra del matrimonio igualitario porque «no por reconocer sus derechos se va a crear un conflicto con el resto de la sociedad».

«Todos los seres humanos tienen dignidad, tienen derecho a expresarse y representarse ante la sociedad como ellos sienten ser reconocidos. Sin embargo, el desarrollo de esos derechos no son pacíficos especialmente en nuestro país. Debe ser un desarrollo progresivo, desarrollo que no desatienda el arraigo cultural religioso de nuestro país», opinó.

Fernando Alberto Calle Hayen también fue entrevistado por el Congreso. El magistrado fue tribuno entre el 7 de setiembre de 2007 y 3 de junio de 2014. Durante ese periodo, fue militante del partido aprista.