Por Graciela Tiburcio Loayza

La sesión de la Comisión de Salud del Congreso tenía como invitado principal a Andreas Ludwig Kalcker junto a representantes de la Coalición Mundial Salud y Vida (COMUSAV), promotores del dióxido de cloro; un tipo de lejía dañina para la salud que la ofrecen como cura para la COVID-19. Los supuestos especialistas asistían al hemiciclo para un evento donde se exponían tratamientos contra el nuevo coronavirus.

¿Quiénes son estos supuestos especialistas en salud? Andreas Ludwig Kalcker se presenta como doctor en medicina alternativa y física natural con título expedido por la Open University of Advanced Sciences. 

Dicha institución, registrada en Florida (EE.UU.), expide certificados de especialización en España que, según indican en su propia web, “no son convalidables a niveles oficiales”. Es decir, sus títulos no están reconocidos por ningún Estado. A pesar de esto, la comisión del Congreso presentó a Andreas Kalcker como biofísico. 

Kalcker se ha hecho conocido por promover el consumo de dióxido de cloro, llamado también ‘Solución Mineral Milagrosa’, como la cura para todos las enfermedades. Según Kalcker, esta sustancia ha sido capaz de curar hasta el autismo. Sin embargo, la comunidad médica y científica ha alertado varias veces sobre esta información falsa.

En 2012, fue detenido en Ibiza (España), acusado de atentar contra la salud pública al promocionar el dióxido de cloro en un evento público. Ese mismo año, el Colegio Médico de Barcelona pidió la prohibición de su conferencia donde promocionaba dicha sustancia como la cura del cáncer. En 2018, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante también logró suspender una presentación suya.

Andreas Ludwig Kalcker
Andreas Ludwig Kalcker, principal promotor del dióxido de cloro.

‘Médicos’ espirituales

Kalcker promueve esta falsa cura del coronavirus junto a la llamada ‘Coalición Mundial Salud y Vida – COMUSAV’ que busca lograr el “bienestar físico, emocional, mental y espiritual del ser humano”, según su página web.

Esta coalición promociona en sus redes oficiales el consumo del dióxido de cloro e incluso enseña cómo ingerirlo con gotas haciendo gárgaras. Realizan conferencias especiales y difunden información de las supuestas propiedades curativas de esta sustancia en grupos privados de Whatsapp donde también comparten testimonios de personas que lo usan.

Según su web, están presentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Desde que inició la pandemia, han organizado diversos encuentros internacionales digitales llamados ‘Rumbo hacia la verdad’, donde exhortan a las personas a «abrir los ojos» y consumir dióxido de cloro para salvar sus vidas.

Red de médicos que promueve el uso del dióxido de cloro como la cura para todas las enfermedades.

Invitados por el Congreso

Tres representantes de COMUSAV, Guillermo Tamayo Herrera, Jency Velasquez y Roberto Vizcarra, iban a estar en el Congreso para presentar al pseudocientífico Andreas Ludwig Kalcker, como creador de una fórmula de dióxido de cloro para el tratamiento frente al COVID-19. La que ha sido desmentida por ser dañina.

Guillermo Tamayo Herrera es un coronel ecuatoriano y fundador de COMUSAV. A inicios de julio presentó junto a Kalcker, en la Asamblea ecuatoriana, el dióxido de cloro como tratamiento para la COVID-19. En Perú, los representantes son la doctora Jency Velasquez y el biólogo Roberto Vizcarra.

Agenda de la Comisión de Salud del Congreso

Jency Velásquez López se encuentra registrada en el Colegio Médico del Perú con el N° 54587 y promociona a través de su fanpage oficial “Medicina para el cuerpo y el alma”, el consumo del dióxido de cloro. Mientras que en su canal de Youtube se pueden encontrar técnicas de Feng Shui y videos sobre cómo afectará el flujo energético del 2020 al horóscopo chino. 

Roberto Vizcarra Flores está registrado en el Colegio de Biólogos del Perú con el N° 4738. Es gerente de Tao Zen, un centro de estética corporal y terapias alternativas ubicado en Arequipa. Entre sus servicios, ofrece la ozonoterapia que consiste en echar ozono médico mediante una sonda a través del ano, vagina o inyecciones en el cuerpo para tratar problemas neurológicos, inflamaciones articulares, ginecológicas, entre otras dolencias.

Mediante las redes de Tao Zen, también se ha difundido el consumo de dióxido de cloro. Incluso se han llevado a cabo encuentros digitales, capacitando a profesionales de la salud para que receten esta supuesta cura ‘milagrosa’.

Publicación del Facebook del centro estético de Roberto Vizcarra Flores

Un peligro para la salud

Lejos de ser una cura ‘milagrosa’, el dióxido de cloro puede poner en grave riesgo la salud de las personas, pues es un potente agente blanqueador. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que no hay evidencia sobre su eficacia para eliminar el coronavirus y que más bien podría traer graves efectos adversos.

De la misma forma, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), organización internacional referente en medicina, reportó que son varias las personas que han experimentado insuficiencia respiratoria, hepática y ritmos cardíacos anormales, incluso mortales, luego de ingerir dicha sustancia.

Como es el caso de la ciudadana norteamericana Sylvia Nash, quien en 2009 falleció tras consumir esta «solución mineral milagrosa».

El año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológuca sobre esta sustancia. «El dióxido de cloro es considerado un poderoso agente blanqueador y su consumo puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales», advirtió.

A inicios de junio, el jefe del Comando COVID-19 de Ayacucho, Amilcar Huancahuari Tueros, fue suspendido del cargo por asegurar en una conferencia de prensa que los pacientes con coronavirus debían recibir esta sustancia para curarse.

En el contexto actual de pandemia, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Minsa ha publicado una alerta sobre el riesgo a la salud que implica el consumo de dióxido de cloro y exhorta a la ciudadanía no consumir esta sustancia.

«DIGEMID no ha autorizado ningún registro sanitario a productos que contengan dióxido de cloro y/o clorito de sodio y a la fecha en el país no se ha autorizado ningún ensayo clínico con algún producto que contenga estos componentes, debido a que no se cuenta con la evidencia científica que sustente su calidad, eficacia y seguridad para su uso en seres humanos, siendo ilegal su promoción y comercialización en el Perú», advierte.

En Bolivia, el Ministerio de Salud ha anunciado que enjuiciará a quienes promuevan su consumo. Mientras que en Argentina, el Ministerio de Salud de Jujuy también alertó sobre la falta de «evidencia que los sustenten y pueden ser nocivos para la salud».

Comisión retrocede

Tras el escándalo mediático por la presentación de Kalcker y los representantes de COMUSAV, el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López, decidió cancelar la reunión, según él, porque la agenda no contaba con su autorización.

Wayka intentó comunicarse con el congresista para saber cuáles fueron los filtros para considerar como especialistas en salud a personas que promueven sustancias nocivas; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.