Fiscal José Domingo Pérez indicó que el Banco de Crédito del Perú (BCP) realizó aportes de más de US$ 3 millones al partido de Keiko Fujimori, Fuerza 2011
Redacción Wayka
Luego de realizar una diligencia en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el fiscal José Domingo Pérez confirmó que el Banco de Crédito del Perú (BCP) hizo 17 retiros en efectivo entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, por un monto total de 3 millones 650 mil dólares.
«Se habrían dado bajo la modalidad de conceder créditos para financiar actividades políticas para el partido Fuerza 2011, actualmente Fuerza Popular. Y que correspondía al Banco de Crédito del Perú, en la representación de Dionisio Romero Paoletti», explicó José Domingo Pérez en Canal N.
Como se recuerda, el expresidente del directorio de Credicorp (grupo al que pertenece el BCP) declaró al Equipo Especial Lava Jato sobre dichos aportes el año pasado. En un comunicado que Romero Paoletti dirigió a sus trabajadores, indicó que esa «cifra excepcional» de US$ 3.6 millones «se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo».
De acuerdo al fiscal Domingo Pérez, el reciente hallazgo en la SBS permite ir perfilando la conclusión de la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori, su partido y otros presuntos implicado en delitos de lavado de activos y organización criminal.
Incumplimiento de restricciones
Hace unos días, el partido Fuerza Popular presentó su «renovado» Comité Ejecutivo Nacional. Entre los integrantes destaca la presencia de Carmela Paucará, parte del grupo de fujimoristas a quienes la Fiscalía investiga por el presunto delito de lavado de activos.
La designación de Paucará como nueva Secretaria Nacional de Organización de Fuerza Popular, que preside Keiko Fujimori, no ha pasado desapercibida para el Equipo Especial Lava Jato.
Como precisó el fiscal José Domingo Pérez, la Sala Penal de Apelaciones impuso restricciones a Fujimori en su calidad de investigada. Estas incluyen no comunicarse de forma directa o indirecta con personas que también están siendo sujetas a investigación.
«Se está solicitando las actas o medios de comunicación para determinar el incumplimiento o no de las reglas de restricción que se habían impuesto a Keiko Fujimori», indicó Domingo Pérez. De comprobarse la falta, el fiscal indicó que se requeriría el cambio de comparecencia restringida a prisión preventiva.