Redacción Wayka

Dentro del partido Alianza Para el Progreso ocurre un trato diferenciado con los excongresistas y sus reacciones frente a la disolución del Congreso: expulsan a Marisol Espinoza por oponerse a la medida del presidente Martín Vizcarra, y mantienen -hasta el momento- a otros cinco miembros que también se pusieron en contra del cierre del parlamento.

El pasado martes 8 de octubre, Alianza Para el Progreso (APP), liderado por el empresario norteño César Acuña, anunció la separación de Marisol Espinoza de las filas del partido “por haber actuado de espaldas a las decisiones partidarias”.

Son cuatro los motivos por los que César Acuña, dueño de la universidad César Vallejo y presidente de APP, decidió separar a Espinoza del partido: por presentar una demanda de amparo contra la disolución del Congreso, votar por el archivamiento del proyecto de ley que buscaba el adelanto de elecciones generales, apoyar la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional, y votar a favor de la vacancia contra Vizcarra presentada por Yeni Vilcatoma.

“Ella ha actuado a título personal, confabulándose con los fuijiapristas, de quien es aliada, a fin de hacer daño a nuestro partido”, dijo César Acuña sobre Marisol Espinoza, quien no fue la única militante de APP que desde el Congreso actuó en contra del cierre del Congreso.

Comunicado oficial de Alianza Para el Progreso.

Los otros cinco

Minutos después de que el presidente Martín Vizcarra anuncie el cierre del Congreso, en el Pleno de la misma institución, los exparlamentarios Miguel Castro, Rebeca Cruz Tévez, Richard Acuña, Luis Iberico y César Vásquez, votaron junto a Marisol Espinoza y las bancadas de Fuerza Popular y otras alidas, a favor de declarar la incapacidad temporal del mandatario.

Horas después, Luis Iberico opinó que el cierre del Congreso “quiebra el orden democrático» y que Vizcarra “está asumiendo un cargo irregular”. Por su parte, las declaraciones de César Vásquez se contraponen con su voto en el pleno: “la disolución es una realidad apoyada por la mayoría de la población”.

Posteriormente, Vásquez opinó: “No nos aferremos más al cargo, ya no estemos haciendo este papelón que el país no se merece. Realmente considero que deberíamos, como Comisión Permanente, dedicarnos a hacer la transición para que este país no se siga paralizando”.

En el caso de Richard Acuña, según un reportaje de Cuarto Poder, este le habría ofrecido a Mercedes Aráoz “apoyo político, económico, sede pagada para un gabinete paralelo y acompañar a su padre en la plancha presidencial”, para que juramente ilegalmente como presidenta de la República ante el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea. El hijo de César Acuña, por su parte, zanjó no haber ofrecido nada a Aráoz y exigió una rectificación al canal 4.

La irregular juramentación generó posteriormente que Pedro Olaechea, Mercedez Aráoz y la fujimorista Milagros Salazar sean denunciados por el congresista Marco Arana (FA) ante la Fiscalía por el presunto delito de usurpación de funciones.

¿César Acuña medirá con la misma vara a los otros cinco militantes que votaron a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra?

Actualización:

El excongresista Richard Acuña acaba de presentar su pedido de licencia temporal al partido Alianza Para el Progreso «a fin de someterme voluntariamente ante la Dirección Nacional de Disciplina».

Solicitud de licencia temporal presentada por Richard Acuña al partido Alianza Para el Progreso.
Visits: 3