¿Un ministro de Trabajo al servicio del sector privado? La experiencia laboral que el abogado Martín Ruggiero aporta para el cargo incluye su vínculo con una AFP y un estudio legal con un socio investigado por delitos ambientales.
Redacción Wayka
Martín Ruggiero Garzón juramentó como titular del Ministerio de Trabajo, propuesto por Pedro Cateriano, quien ocupa nuevamente el cargo de presidente del Consejo de Ministros. «Tiene experiencia y creo que es un profesional capacitado. Fue una propuesta mía», declaró el primer ministro.
¿En qué consta esa experiencia? Ruggiero Garzón, abogado con especialización en materia laboral, representó a la empresa AFP Integra S.A., en un proceso ante el Tribunal Constitucional (TC) en 2017. Como consta en una sentencia del TC revisada por Wayka, el actual ministro presentó un recurso de agravio constitucional en representación de AFP Integra.
Como el mismo Martín Ruggiero resalta en su perfil de la red social LinkedIn, su experiencia laboral está enfocada en asesoramiento a empresas locales y multinacionales. Entre los asuntos que trata, listados en inglés, coloca: asuntos de salarios y horarios, disciplina de los empleados y «problemas (o cuestiones) sindicales (union issues)».
Así, en la línea de derecho corporativo, laboró por casi 10 años como asociado de Payet, Rey, Cauvi y Pérez Abogados. Puesto que abandonó para convertirse en ministro de Trabajo.
Vínculo cuestionable
Según reveló le medio Ojo Público, el estudio en el que hasta hace poco trabajaba Martín Ruggiero, asesora y defiende a la empresa Tamshi SAC, investigada por deforestación de la Amazonía en Loreto.
Peor aún, de acuerdo a Mongabay Latam, la investigación a Tamshi SAC alcanza a un socio de este buffete: Alonso José Rey Bustamente, a quien se acusa de delitos contra los bosques. El abogado fue gerente general de esta empresa entre 2014 y 2017, y de ser encontrado culpable, podría ir a prisión por un mínimo de cuatro años.
Pese a esos antecedentes, el estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez Abogados fue beneficiado con un préstamo del programa Reactiva Perú por 4 millones 764 mil 521 soles.