Por Álvaro Meneses
La comisión investigadora del Congreso de la República, que indagará sobre un inexistente fraude electoral, no solo podría gastar desde S/147 mil en la contratación de asesores, técnicos y auxiliares. La elección del congresista Jorge Montoya como presidente de dicho grupo de trabajo, además, va en contra de lo que estipula el Manual para Comisiones Investigadoras del Parlamento.
En su primera sesión, el pasado lunes 27 de setiembre, la comisión investigadora del supuesto fraude electoral eligió por unanimidad al congresista que presidirá dicho grupo de trabajo: Jorge Montoya Manrique, de Renovación Popular. A favor votaron los parlamentarios Felipe Doroteo (Acción Popular), Sigrid Bazán (JPP), Gladys Echaíz (APP), Martha Moyano (Fuerza Popular) y Yessica Amuruz (Avanza País).
El Manual para Comisiones Investigadoras del Congreso, sin embargo, en el quinto punto de su segundo capítulo, establece que los parlamentarios que conformen la comisión investigadora deberán estar libres de conflictos de intereses. “Los congresistas designados no tengan interés personal directo o indirecto en la investigación a cargo de la comisión investigadora o en el resultado de esta”, estipula el manual.
En ese sentido, la designación del congresista Jorge Montoya como presidente de la comisión investigadora iría en contra del reglamento citado. Montoya, como se recuerda, fue incluido el pasado 21 de julio en la investigación del Ministerio Público por presunta comisión de los delitos de conspiración para sedición y perturbación de la tranquilidad pública, luego de llamar a que se desconozca el resultado de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta a favor del actual presidente Pedro Castillo, Jorge Montoya y diversos políticos aliados a Fuerza Popular denunciaron sin pruebas fehacientes un supuesto fraude electoral en perjuicio de Keiko Fujimori.
“La legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad. Anular y convocar a nuevas elecciones será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”, escribió Montoya en su cuenta de Twitter en una ocasión.
El 14 de junio, también desde su cuenta de Twitter, Montoya escribió: “Nuevas elecciones con auditores internacionales durante todo el proceso, nuestro sistema electoral ha sido vulnerado por dentro y fuera, ya no brinda confianza. Jefe JNE y ONPE deben renunciar a sus cargos y asumir sus responsabilidades. El Perú es más grande que sus intereses”.
Por el mismo medio, y dirigiéndose al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Reniec, el actual presidente de dicha comisión investigadora dijo: “Basta ya de indiferencia frente a evidentes irregularidades, ustedes son los responsables directos, vergonzoso ver cómo actúan justificando lo injustificable, existen delitos por acción y/u omisión, seremos implacables investigando lo sucedido”.
Por esas declaraciones, la Fiscalía Superior Penal lo incluyó junto a su compañero de bancada José Cueto en la investigación por conspiración para sedición y perturbación de la tranquilidad pública en donde también están implicados el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, los conductores Phillip Butters y Humberto Ortiz, y el gerente de Willax TV Enrique Luna Victoria. El pasado 4 de agosto Montoya al Ministerio Público a responder por sus actos.