Más de diez organizaciones y gremios del sector agrario convocaron a un paro nacional para el próximo 13 de mayo. En un comité que se conformó se acordó exigir al gobierno una reunión para discutir su plataforma de lucha y una agenda para solucionar el problema del agro peruano.

Entre sus reclamos plantean medidas de protección a la producción nacional y contra la competencia desleal, además solicitan apoyo a través de “políticas coherentes que permitan la producción agropecuaria”, como lo declaró Carlos Ravines, presidente de la Junta Nacional de Usuarios en el comunicado.

Su plataforma comprende diez puntos que ya fueron remitidos al presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de una carta, porque consideran que ya se agotaron las conversaciones por la vía ministerial.

En palabras del presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA): “El Paro no es un capricho,  tiene una razón de ser. Buscamos que las autoridades nos escuchen», declaró Antolín Huáscar.

El paro preventivo convocado se llevará a cabo el día lunes 13 de mayor y es liderado por la Junta Nacional de Usuarios- JNURP y  el Congreso Nacional del Agro- Conveagro.

Estos son los puntos de su plataforma:

  1. Suspensión inmediata  del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios.
  2. Restablecer los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.
  3. Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios  con carácter descentralizado; equipamiento a las comisiones, y juntas de usuarios con maquinaria y logística.
  4. Las compras efectuadas por el Estado, a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas serán atendidas directamente por los pequeños agricultores y ganadores (Productos 100% producidos y fabricados en el Perú).
  5. Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar La Ley N.°| 30355, Ley de Agricultura Familiar.
  6. Transferencia inmediata de 1500 millones de soles al AGROBANCO para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.
  7. Creación del seguro alpaquero y de camélidos sudamericanos, precio justo para las fibras y no permitir monopolio de la industria.
  8. Priorizar la titulación colectiva comunal e implementación del programa  Sierra Productiva y similares.
  9. Promulgar un decreto supremo estableciendo una  mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento entre el Ministerio de Agricultura-Minagri, Junta Nacional de Usuarios- JNURP y  el Congreso Nacional del Agro- Conveagro.
  10. Revisión y renegociación  de las concesiones Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes de precios accesibles a los agricultores.