Redacción Wayka

Desde diciembre de 2017, los intentos de diálogo de los agricultores con las autoridades del Ministerio de Agricultura han sido improductivas. Esta mañana, por lo menos 17 regiones de todo el país han iniciado un paro agrario preventivo y pacífico.

Hace un año y cinco meses, exactamente el 13 de diciembre de 2017, campesinos de la región Junín dedicados a la producción de papa iniciaron un paro de 72 horas por la caída de los precios de sus cosechas en el mercado.  En los siguientes días, la medida se extendió por las regiones de Ayacucho, Andahuaylas, Huancavelica y Huánuco.

“Toda la agricultura se ha venido abajo (…) nos vemos obligados a bajar nuestros precios por competir con los productos importados que además son subsidiados por sus gobiernos (…) el costo de inversión ya no es rentable, la caída de precios se está generalizando también en otros productos como la zanahoria, el ajo, la lechuga”, declaró el subsecretario de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Everardo Orellana, por esa época.

Por su parte, la exmiembro de la Federación Agraria Regional de Junín, Rosalía Clemente Tacza, precisó que el costo de la papa en chacra no superaba los 20 céntimos y que los agricultores estaban obligados a bajar sus precios por la competencia de las papas precocidas importadas.

Más de un año después, la situación del agro no ha cambiado. “El Gobierno solo ha da soluciones a corto plazo. No resuelven el problema nacional del agro. Desde la firma de los TLC ya se veía que iba a ver un problema, que es que se han firmado sin considerar los problemas por temas de competencia”, declararon a Wayka, miembros de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR).

Asimismo, campesinos de los gremios dedicados a la agricultura alertaron un posible intento por desarticular a las regiones que se han sumado al paro nacional. “Lo que ha intentado la ministra es romper la articulación entre dirigentes, ofreciendo subvenciones a nivel regional o prometiéndoles tractores. Pero pocos agricultores no están saliendo al paro hoy, prácticamente todas las regiones han estado juntas”, señalaron.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, solo expresó estar de acuerdo con la instalación de una mesa multisectorial para atender las demandas de los agricultores. Para los dirigentes campesinos, esta mesa deberá incluir a todas las instituciones involucradas en la solución del agro, como Indecopi, Ministerio de Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores. De los contrario, el actual paro preventivo y pacífico pasará a ser indefinido.