Redacción Wayka
Las demandas de los gremios de campesinos de todo el país dedicados a la agricultura llegarán al Pleno del Congreso, luego de anunciar un paro nacional para el próximo 13 de mayo.
A través de un Pleno Agrario agendado para el mismo día del paro nacional, el parlamento anunció que debatirá los proyectos de ley relacionados al fortalecimiento del sector agrario. “Hay necesidad de atender un conjunto de demandas pero este parlamento también tiene pendiente un conjunto de leyes”, sostuvo la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú), en apoyo al Pleno Agrario.
Desde la bancada del Frente Amplio, se dio a conocer la intención de interpelar a la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, por las supuestas inacciones frente a las demandas de los agricultores. “Hace más de un mes le han comunicado al Ministerio de Agricultura sobre la grave situación que afecta a los pequeños agricultores y el Ejecutivo no ha hecho nada y hoy están a punto de ingresar a un paro agrario. Si eso ocurriera, la bancada del Frente Amplio va a interpelar a la ministra”, sostuvo el parlamentario Humberto Morales.
Sin embargo, fuentes de la Confederación Nacional Agraria (CNA) confirmaron a Wayka que el paro nacional se dará por lo menos en 17 regiones del país. “Hace más de tres años se lleva a cabo reuniones con ministros, pero todo queda en diálogo, no se logra nada”, declaró Exequiel Chiroque Paico, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, una de las organizaciones que se han sumado a la medida.
Las demandas
Desde las organizaciones campesinas del sector agrario, exigen un mayor presupuesto para la infraestructura hidráulica, como la construcción de represas, cochas, siembra y cosecha de agua, así como el análisis de los ríos y cuencas contaminadas por la actividad minera.
Los agricultores también piden que el 10% de la inversión pública de los gobiernos regionales se asigne al sector agrario como fondos económicos para el desarrollo de la agricultura familiar, así como la implementación del Seguro Agrario Catastrófico Universal y la implementación de un agrobanco que brinde créditos para los pequeños productores.
Por otro lado, los gremios agrarios también proponen la creación de un programa de desarrollo dedicado al manejo de los bosques, ríos y especies de la Amazonía; garantizar la industrialización en el sector y el acceso de los pequeños productores al mercado.