Redacción Wayka

Los mismos personajes que impulsaron la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, la llegada de Manuel Merino de Lama al Gobierno y que desataron protestas en todo el país; con el saldo de dos fallecidos, cientos de heridos y decenas de reportados desaparecidos, ahora van tras la Mesa Directiva del Congreso. Las bancadas de Podemos Perú, Unión Por el Perú, junto a una facción de Acción Popular y otros partidos aliados siguen a la ofensiva.  

La primera que estuvo en la mira fue Mirtha Vásquez. Hace menos de dos semanas, la presidenta del Congreso denunció amenazas de muerte y presiones anónimas por redes sociales y vía teléfonica. Esto a partir de las acusaciones en su contra por supuestamente no priorizar el proyecto de ley sobre la devolución del 100% de aportes a la ONP en la agenda del Pleno, pese a que dependía de la Junta de Portavoces y no de la Mesa Directiva.

Esta fue una de las imágenes que Podemos Perú difundió por sus redes sociales.

La propuesta, impulsada por la bancada de Podemos Perú, fue aprobada por insistencia el pasado 2 de diciembre con los votos de Acción Popular (18), Alianza Para el Progreso (18), Frepap (14), Fuerza Popular (2), Unión Por el Perú (9), Frente Amplio (5), Descentralización Democrática (5), Nueva Constitución (4), Somos Perú (1) y dos no agrupados.

Desde sus redes sociales, varios congresistas de Podemos Perú promovieron información tendenciosa contra Mirtha Vásquez. Por ejemplo, los parlamentarios José Luna Gálvez y Cecilia García publicaron imágenes y mensajes alusivos a la presidenta del Congreso. Como se recuerda, diez congresistas de Podemos votaron a favor de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

Vicepresidente en la mira

Quien también pasó a ser objetivo para el bloque opositor fue el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva. El pasado 26 de noviembre, el congresista Edgar Alarcón (UPP), uno de los principales promotores de la vacancia presidencial, presentó dos denuncias penales contra Luis Roel ante la Fiscalía de la Nación. Las denuncias son por los presuntos delitos de omisión de funciones y supresión, destrucción u ocultamiento de documentos.

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, también está en la mira.

Según Alarcón, la denuncia se basa en los pedidos de información que este solicitó a Luis Roel cuando fue presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que no habrían sido atendidos. Según consta en las denuncias, Alarcón pidió la relación de congresistas, especialistas, servidores administrativos, colaboradores, secretarias, oficinistas y personal de limpieza de dicha comisión; y no recibió la información.

Fuentes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales advierten que Alarcón estaría intentando retrasar la investigación sobre las dos denuncias constitucionales por enriquecimiento ilícito agravado y peculado doloso que fueron admitidas por la Comisión Permanente. Públicamente, congresistas como Mirtha Vásquez y Daniel Olivares expresaron su solidaridad con Luis Roel y alertan sobre un intento de desestabilizar la Mesa Directiva.

En ese contexto, desde Fuerza Popular ya circula la intención de “recomponer” la Mesa Directiva del Congreso, de acuerdo a fuentes de dicha bancada. En ese mismo sentido, el biólogo molecular Ernesto Bustamante, quien es parte del equipo técnico del Plan de Gobierno 2021 del fujimorismo, dijo desde su cuenta de Twitter que “el congreso debería anticiparse precautoriamente y recomponer la Mesa Directiva. No vaya a ser que el señor del pañuelo renuncie o deba ser vacado”.

Tweet de Ernesto Bustamante que posteriormente fue borrado.