La Comisión Especial para elegir al nuevo Tribunal Constitucional sorprende en la rapidez que viene tomando decisiones para aprobar el reglamento que regula dichos nombramientos. El Instituto de Defensa Legal (IDL) considera, en un comunicado, que si bien hay reformas positivas en la ley, en el actual contexto no hay garantías para una elección transparente e idónea.

¿Qué ha pasado? El IDL afirma que:

1. Los últimos acontecimientos en el Congreso han creado un escenario altamente politizado y de riesgo para la elección. No se garantiza que las reglas del parlamento y del debido proceso sean respetadas, privilegiando la idoneidad e independencia de las y los candidatos.

2. Sin garantías de objetividad y meritocracia. El cargo a elegirse no es político sino uno jurisdiccional, sometido a la Constitución y las leyes, donde lo más importante es lograr que las y los elegidos para el cargo tengan independencia e imparcialidad.

3. El evaluador no puede exigir a su evaluado las condiciones que aquél mismo no cumple o pone en duda. Congresistas con denuncias o sentencias en su contra, o con un proceder que viola el reglamento parlamentario o la transparencia, cuestionan la legitimidad del proceso y acortan las posibilidades de que los y las mejores candidatas al cargo participen.

4. Además, hay sucesos que preocupan en el proceso de elaboración del reglamento de elección. Las convocatorias a sesiones de la Comisión no necesariamente son informadas a tiempo a la ciudadanía, ni sus reprogramaciones. Los documentos de trabajo tampoco son publicitados con debida anticipación, y no se conoce públicamente si hay aportes ciudadanos, y por qué se han aceptado o rechazado. Esto es altamente preocupante, tratándose de la elaboración de las reglas del proceso y habiéndose señalado en un principio que habría publicidad y transparencia.

5. En la sesión del domingo 20 de septiembre, se propuso votar una versión del Reglamento, sin que previamente se tome en cuenta los aportes de la ciudadanía o de especialistas que han hecho seguimiento a procesos anteriores a fin de evitar “repartijas” o procesos meritocráticos aparentes. 

6No se puede prescindir de (i) la transparencia total, (ii) la participación ciudadana y, (iii) los criterios de evaluación (que en todas las etapas) identifiquen a los candidatos que mejor garanticen la independencia e imparcialidad en el cargo. Un reglamento basado en puntajes por títulos y capacitaciones, o en la cantidad de años de ejercicio profesional, es importante, pero no suficiente para garantizar la idoneidad e independencia que exige el cargo.

De no ser provistas estas características, el IDL señala que la elección de nuevos miembros del TC debe concretarse con el nuevo Congreso elegido en el 2021.

SITUACIÓN DE MAGISTRADOS

El mandato de los actuales magistrados Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña se cumplió el 3 de junio de 2019. El único magistrado que está vigente es Augusto Ferrero Costa, cuyo cargo termina en el 2022. Sin embargo, con los acontecimientos de la disolución del Congreso y otros permanecen ejerciendo.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CONGRESO?

La Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos magistrados/as está compuesta por Diethell Columbus (Fuerza Popular), Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), María Cristina Retamozo (Frepap), José Vega (Unión por el Perú), José Luna Morales (Podemos Perú), Jorge Pérez Flores (Somos Perú), Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).