En los próximos días, el Estado podría dar permiso de construcción a la empresa Southern Copper. Dirigentes afirman que el proyecto minero Tía María no tiene licencia social pues la población del valle de Tambo no lo respalda.

Redacción Wayka

En entrevista con el diario Gestión, el ministro de Economía Carlos Oliva indicó que el proyecto Tía María «sí va a salir» y que el Estado le daría la licencia de construcción a la empresa Southern Copper.

«Creo que en el transcurso de la próxima semana… sé que se está reuniendo la empresa con el ministerio [de Energía y Minas]», precisó.

Para Southern sería una excelente noticia pues en agosto se vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. En caso la licencia no fuera entregada antes de ese mes, la empresa tendría que elaborar un nuevo estudio.

Sin embargo, las declaraciones del ministro Oliva también generó la respuesta de dirigentes de la zona en la que impactaría el proyecto: el valle de Tambo, ubicado en la provincia de Mollendo, Arequipa.

Marilú Marroquín, presidenta de la junta de usuarios La Ensenada – Mejía, señaló que «el proyecto minero Tía María no obtendrá nunca la licencia social«. Además, informó que por acuerdo de la mayoría, no se designará a ningún representante para un frente de defensa.

De acuerdo a Marroquín, los agricultores piensan que si tienen representantes, el Gobierno propondrá una mesa de diálogo. Al no tenerlos, toda posibilidad de negociación estaría descartada. «Los mexicanos [Southern Copper] se quieren imponer a sangre y fuego, nosotros no se lo vamos a permitir», declaró al diario El Pueblo.

Conflicto latente

Jesús Cornejo, presidente de la junta de usuarios del Valle de Tambo, dijo que de otorgarse el permiso a Southern Copper para Tía María, se anunciaría un paro indefinido.

«Cuántos años la empresa busca convencer a la población y no lo ha podido. Y qué esperanza se da en esos treinta, cuarenta, sesenta días que le queda para que el estudio de impacto ambiental caduque (de que) pueda decir que ya ha convencido (a la población)», expresó Cornejo a Exitosa.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, declaró que no es momento para que se entregue la licencia de construcción al proyecto.

“Yo creo que primero se tiene que respetar la opinión de la población del valle de Tambo. Actualmente no existe una licencia social y considero que el Gobierno central debe sentarse en la mesa”, dijo Cáceres, según reporte de la revista arequipeña El Búho.

El presidente Martín Vizcarra también ha apuntado al diálogo con los agricultores, y ha afirmado que no habrán más muertes. «Un Estado fuerte no es que el meta bala a los comuneros», expresó.

El conflicto por el proyecto minero Tía María tiene una duración de más de 10 años, y ha tenido sus puntos más críticos en 2011 y 2015. En ese periodo, se registraron 5 muertos y más de 300 heridos.