Redacción Wayka

Ayer la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público desestimó el pedido para que el cuestionado fiscal Rodríguez Monteza se retire del caso de Keiko Fujimori. Algo que deja dudas sobre el poder que todavía tendrían los llamados ‘hermanitos’ en la Fiscalía.

Entre las votaciones a favor, que le permitieron al fiscal Rodríguez mantenerse en el caso, estuvieron la de  Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez Villegas. Ambos cerraron filas con Rodríguez Monteza y argumentaron que no existe exclusión para un fiscal supremo.

Como se recuerda el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es investigado por la vulneración a las oficinas lacradas del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato; que investiga a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por lavado de activos.

Vínculos con corrupción 

Miguel Sánchez Mercado, procurador especializado en lavado de activos y Rafael Vela, fiscal superior del equipo especial Lava Jato, solicitaron que Rodríguez Monteza sea retirado del proceso por tener una presunta vinculación a la red de Los Cuellos Blancos del Puerto, además de haber protegido a Keiko Fujimori durante la investigación por lavado de activos. 

Tanto Sánchez como Vela consideraron que la Corte Suprema resuelva el pedido lo más pronto posible, ya que dicho fiscal supremo será parte de los fiscales que determinarán el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori.

Este recurso pretende anular la prisión preventiva de Keiko Fujimori, a quien se le había dictado una orden de privación de la libertad hasta noviembre de 2021, mientras dure su investigación.

En debate

Cuando presentaron la solicitud para retirar al fiscal supremo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que el ente competente debía ser la Junta de Fiscales Supremos y no la Corte Suprema.

Sin embargo, el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sostuvo que existe un procedimiento legal para que Rodríguez Monteza sea retirado. Para ello, debía recurrirse al artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. En casos de existir incertidumbres sobre la imparcialidad de un fiscal supremo, este puede ser separado del caso y resolverlo el adjunto.

Controversias con jueces

Por otra parte, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente la recusación que se presentó contra los jueces Aldo Figueroa y Zavina Chávez Mella; ambos cuestionados por también tener vínculos con red de corrupción de Los Cuellos Blancos. Ambos jueces supremos participarán de la audiencia donde se evaluará el recurso de casación a favor de Keiko Fujimori.