Por Álvaro Meneses

Mientras el Ejecutivo ajustaba un nuevo horario de toque de queda para contener una nueva propagación del coronavirus durante días festivos, los movimientos antivacunas alistan acciones legales contra el Gobierno por afectar la “libertad, el libre tránsito, propiedad, trabajo y desarrollo de la personalidad”. Hasta el martes 23 de diciembre, más de un millón de ciudadanos se contagiaron de COVID – 19 y otros 37 mil 218 fallecieron por esta enfermedad.

La organización Médicos por la Verdad en Perú, denominada como un “grupo de profesionales de la salud, científicos y humanistas peruanos con posición racionalmente crítica a la narrativa oficial y políticas de Estado por COVID – 19”, planea presentar un paquete de demandas de acción de amparo que anule el Decreto Supremo 184-2020-PCM que puso al país en Estado de Emergencia Nacional y lo mantuvo bajo inmovilización social obligatoria.

Borrador de la demanda de acción de amparo promovida por Médicos por la Verdad en Perú.

Esta agrupación, dirigida por el farmacólogo Juan Panay y el médico Julio Sarmiento Noya, se opone a una serie de medidas sanitarias implementadas a lo largo de la pandemia, como el confinamiento, el toque de queda, el aforo reducido, el lavado de manos, distanciamiento social, el uso generalizado de la mascarilla, las vacunas contra el COVID – 19 a las que califican como “experimento”.

Además es parte de una organización internacional del mismo nombre que tiene filiales en varios países de América Latina y Europa. En España, por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abrió en agosto de este año un expediente a Médicos por la Verdad de ese país por los mensajes negacionistas que difundían en contra de las medidas de prevención y promoción de la salud pública contra el COVID – 19.

Wayka tuvo acceso al borrador de la demanda de acción de amparo, la cual está siendo llevada por el Estudio Ghersi Abogados, según miembros de Médicos por la Verdad. “Después de leerla y estar de acuerdo con todo, te pido llenes la primera hoja, firmes la última y saques fotocopia (…) te acerques al Estudio Ghersi (…) y dejarlo en un sobre cerrado a nombre de Lucas Ghersi”, nos indica Carmen, quien se presenta como la persona encargada de coordinar con el bufete de abogados.

Correo electrónico enviado por Carmen, quien da indicaciones sobre cómo suscribir la demanda y enviarla al Estudio Ghersi Abogados.

La intención de esta organización es recoger la mayor cantidad de firmas que se sumen a la acción de amparo contra las medidas sanitarias aplicadas por el Gobierno para contener el COVID – 19. “Interpongo demanda de Amparo contra el toque de queda, por no tener justificación, pues el virus no sale o enferma más de noche, y tal medida por lo tanto afecta de forma totalmente injustificada mi libertad, libre tránsito, propiedad, trabajo y desarrollo de la personalidad”, dice la sumilla de esta demanda.

Juan Panay, uno de los voceros de Médicos por la Verdad en Perú identificados por Wayka, ha difundido información sobre las vacunas contra el COVID – 19 que Facebook ha catalogado como falsa. «Nuestra propuesta es la inmunidad comunitaria, inmunidad rebaño (…) que todas las personas tengan sus dosis de ivermectina (…) tiene la oportunidad de desactivar el virus en las zonas más profundas de su cuerpo. Usted se recupera y pasa a ser del grupo de los autoinmunes», dice Panay en un video en el que se advierte que «puede confundir a las personas en cuanto a las vacunas».

Juan Panay, vocero de Médicos por la Verdad.

Además de Médicos por la Verdad en Perú, Wayka identificó a otras organizaciones que también se oponen a las vacunas contra el COVID – 19 y difunden información falsa y peligrosa sobre supuestas curas contra la enfermedad. Ese es el caso de Peruanos por la Salud, dirigida por sus voceros Lida Obregón, Robinson Ferro y Magno Santillana, y que rechaza la aplicación obligatoria de la vacuna.

Otro aliado antivacuna es la organización Médica Peruana de Investigación (OMPEI), encabezada por la abogada Rosa María Apaza, que también ha participado en plantones de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú, una agrupación que se opone a las políticas públicas de igualdad de género, y que es dirigida por la abogada Beatriz Mejía, vocera del colectivo Con Mis Hijos No te Metas.