Redacción Wayka

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó acusar por organización criminal al exfiscal supremo Tomás Gálvez, el exjuez supremo César Hinostroza y a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

La denuncia fue presentada hace un año, el 6 de julio de 2020, por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.  Tuvieron que pasar 365 días para que la subcomisión apruebe el informe de calificación.

El congresista Gino Costa sustentó el informe y dio cuenta de los hechos por los que finalmente se aprobó acusar a los investigados por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El primer caso menciona al fiscal Gálvez, quien había solicitada a Hinostroza interceder ante un rondero; en una conversación por teléfono, Gálvez le menciona haberle dejado el número del expediente.

El segundo caso está relacionado con el apoyo a Corefo. Mauricio Arrieta, representante de esta editora, pidió la ayuda de Hinostroza para salir beneficiado en una casación. El exjuez supremo contactó con Gálvez y él intercedió ante otro fiscal.

El tercer caso tiene que ver con conversaciones telefónicas en las que Gálvez pide apoyo a Hinostroza para archivar una denuncia contra el fiscal Walter Delgado.

El cuarto hecho tiene que ver con el fiscal Walter Delgado, a quien se habría favorecido en el ex-CNM, para que pueda lograr una plaza como fiscal superior penal de Lima. Delgado quedó en segundo lugar, teniendo una opción de asumir si una plaza quedara disponible.

El congresista Costa aseguró que estos hechos guardan relación con la acusación de organización criminal, además de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Lo que sigue es la aprobación de la acusación en la Comisión Permanente y el Pleno del Congreso.