Tras ser víctima de acoso sexual, discriminación y hostigamiento por parte del personal del Hospital Cayetano Heredia, la médica Rosa Canales denunció a sus agresores ante el Poder Judicial.

Sin embargo, a pesar de las pruebas, la titular del décimo juzgado de Familia del Poder Judicial, María Teresa Ynoñan Villanueva, archivó la denuncia y resolvió dejar el caso en manos de las autoridades académicas respectivas.

Canales denuncia una serie de abusos dentro de las instalaciones del hospital y de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Y es que según cuenta, fue difamada por supuestas conductas inmorales, fue forzada a permanecer hasta 40 horas seguidas en el hospital, fue desaprobada arbitrariamente en sus cursos, y le desaparecieron las historias clínicas de los pacientes que tenía a cargo.

Dentro de los acusados, se encuentran el exjefe del Departamento de Cirugía del hospital, Ramón Alvarado Jaramillo, el coordinador de Residentes, Víctor Martínez Nole, y el decano de la Facultad de Medicina de la UPCH, Manuel Rodríguez Castro.

Por otro lado, esta mañana, decenas de mujeres se concentraron en el frontis del Hospital Cayetano Heredia manifestando su apoyo a Rosa Canales, luego de que su caso haya sido archivado.