Alerta por nuevos casos. El director regional de salud de Loreto, Carlos Calama, confirmó que se han reportado casos relacionados a una nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

Se sospecha que esta segunda variante, denominada como ‘Manaos’, incrementó los casos en el estado brasileño de Amazonas que colinda con Loreto. Hasta el momento, Loreto reporta un aumento sostenido de contagios desde hace 20 días.

Diez muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud para analizar si se trata de la variante brasileña. Sin embargo, «clínicamente no tenemos duda de que estamos frente a la variante COVID-19 de Manaos», asegueó Calampa.

“Las características que se reportan Manaos y las que tienen los pacientes (en Loreto) son similares.», agregó el director regional de salud. Loreto registra 101 personas hospitalizadas por COVID-19, 16 en UCI y 600 con síntomas aislados en sus casas.

Ante eesta alarma, la Diresa de Loreto se reunió el sábado pasado con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y solicitó la aprobación de un decreto de urgencia para cerrar la frontera con Brasil o reforzar el control para evitar que ingresen personas infectadas con la nueva variante del virus.