Redacción Wayka

El pasado 30 de enero, la activista trans Ana Chávez fue víctima de transfobia en el Gobierno Regional de Arequipa. Un trabajador de la entidad difundió en redes sociales la foto del Documento de Identidad (DNI) de la ciudadana, burlándose de su identidad transgénero. Chávez realizó la denuncia por discriminación y violencia en el Centro de Emergencia Mujer y en la Defensoría del Pueblo.

Según los hechos narrados por Chávez a Wayka, ella dejó su DNI como corresponde en la ventanilla de ingreso a las oficinas del Gobierno Regional, realizó sus trámites en un lapso de 10 minutos, recogió su identificación y se retiró. Fue al salir de la entidad que revisa sus mensajes y lee un mensaje de que una compañera le envió, alertándola sobre una publicación de facebook donde se mostraba su documento de identidad. 

La cuenta de facebook donde fue hecha la agresión le pertenece a Félix Paredes Villavicencio, quien labora en el gobierno regional brindando servicios de gasfitería. Al darse cuenta de lo sucedido, Chávez regresó a la institución y preguntó a las encargadas de la ventanilla de ingresos sobre lo sucedido, pero no se atrevieron a darle respuesta.

“Les pregunté quién había tomado la foto de mi DNI, porque en la imagen se puede ver que ha sido tomada en su mismo escritorio. Ellas no negaron que la foto haya sido tomada ahí, pero ninguna asumió la responsabilidad, solo me decía yo no fui”, relató la ciudadana. “En ese momento quise poner mi denuncia, pero intentaron persuadirme para que no lo haga”, agregó.

Ante la legítima insistencia de Chávez por la transfobia de la que estaba siendo víctima, las trabajadoras confirmaron que había sido el vigilante de la entidad quien había tomado la foto de su DNI y la había compartido con los demás trabajadores. Fue así que Félix Paredes obtuvo la imagen y la colgó en sus redes sociales. 

Destituidos 

Wayka se comunicó con las oficinas del gobierno regional de Arequipa para saber qué acciones tomarían ante el evidente acto de transfobia que ejercieron sus trabajadores y nos dijeron que les volviéramos a llamar en la tarde porque estaban por iniciar una reunión con la ciudadana agraviada.

Volvimos a llamar horas después, no obtuvimos respuesta. Retomamos contacto con Ana Chávez y nos informó que en la reunión sostenida con el gobierno regional le indicaron que los cuatro trabajadores implicados en el acto de discriminación fueron destituidos. 

Las personas despedidas fueron: las encargadas de la ventanilla de ingreso, quienes permitieron al vigilante tomar la foto del documento de identidad; el vigilante que compartió la imagen del DNI con los demás trabajadores; y el encargado de gasfitería que realizó la publicación en Facebook.

Ordenanza sin aprobar

En marzo de 2019, la Defensoría del Pueblo presentó al Consejo Regional de Arequipa un proyecto de ordenanza que busca prevenir y sancionar toda forma de discriminación en la mencionada región. Sin embargo, hasta ahora no ha sido debatida ni aprobada.