Tacna: investigan el asesinato de una mujer trans como posible crimen de odio

Marcia Paucara Cora, mujer trans de 48 años, fue hallada sin vida en una habitación de un hospedaje en Tacna el pasado 19 de abril. El informe de necropsia determinó que la muerte se produjo por asfixia mecánica por compresión de las vías respiratorias. El caso se investiga como un posible crimen de odio —delito motivado por prejuicios y discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima—. 

«Nos sentimos muy afectadas y sabemos que cualquier cosa nos podría pasar a cualquiera de nosotras (…). Esperamos que se haga justicia, que se respeten los protocolos de trato hacia la comunidad trans. Que quede como precedente para que otra persona piense muy bien antes de atacarnos», afirmó Ariana Cárdenas, integrante de la comunidad trans en Tacna, en diálogo con Wayka.

Según las diligencias policiales, Marcia ingresó al hospedaje acompañada de un hombre que se registró con una identidad falsa. Aproximadamente dos horas después, las cámaras de seguridad captaron el momento en que este abandonó el lugar con prisa. El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado posteriormente en la habitación.

Imagen del presunto agresor captado por las cámaras de seguridad del hotel

A pesar de disponer de las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron su rostro, así como el testimonio del taxista, la policía aún no ha logrado identificar al agresor.

ACCIONES DE PEDIDO DE JUSTICIA EN TACNA

La familia de Marcia, junto a distintos colectivos de mujeres y LGTBIQ+, así como compañeras trans de la víctima, realizaron una vigilia el pasado viernes 23 de mayo para exigir justicia.

Fotografías de la vigilia en memoria de Marcia.

Asimismo, emitieron un pronunciamiento en el que calificaron este presunto asesinato como «el reflejo de un sistema estructural de violencia» que silencia la identidad y las vidas trans. Además, exigieron celeridad en las investigaciones al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú, y pidieron a los medios de comunicación que respetaran la identidad de Marcia.

Pronunciamiento.

Ingrid Grandez, integrante de la Comunidad Arcoíris Tacna, explicó a Wayka que es posible que algunas personas de la comunidad LGTBIQ+ en Tacna tengan información sobre el presunto asesino, pero temen hablar. Por ello, recalcó en que cualquier dato debe ser proporcionado a la policía, pues podría ser clave para su captura.

«Cualquier información que tengamos desde la comunidad LGTBI, por mínima que sea, debemos compartirla con la policía (…). Hay un asesino suelto en las calles», afirmó Grandez.

Tanto Grandez como Cárdenas expresaron a Wayka su preocupación por la demora en la identificación del agresor, por lo que no descartan convocar un plantón frente a la comisaría.

LEGISLACIÓN QUE NO GARANTIZA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS

En el Perú, las personas trans no cuentan con una legislación de identidad de género que reconozca su identidad, ni con una ley que sancione los discursos y crímenes de odio. Por el contrario, los derechos de esta comunidad se encuentran en retroceso.

Recientemente se promulgó una ley que atenta contra derechos básicos, como el acceso a servicios higiénicos. Se trata de la norma promovida por el congresista Alejandro Muñante —que prohíbe el ingreso a baños públicos según la orientación sexual—. Para Ingrid, estas medidas legitiman los discursos de odio y la desigualdad. Asimismo, pidió no olvidar estas acciones en la etapa electoral.

«Necesitamos erradicar la violencia y el machismo; sin embargo, lo que estamos viendo actualmente en el Congreso es todo lo contrario. Estas medidas aumentan la desigualdad, la corrupción, la inseguridad y la discriminación, además de fomentar los discursos de odio. Recordemos en época electoral lo que nos están haciendo», finalizó Grandez.

El caso de Marcia no es aislado, sino parte de un patrón sistemático de discriminación hacia las personas trans. Entre enero de 2012 y mayo de 2021, el Ministerio Público identificó 84 denuncias penales relacionadas con muertes de personas LGTBIQ+ o percibidas como tales. De estos casos, la mayoría de las víctimas eran hombres homosexuales (55,8%) y mujeres trans (36,4%).

Actualidad