Redacción Wayka

En aprietos. Audios entre Dante Mandriotti, el gobernador del Callao, y el líder de la banda criminal ‘Los Malditos de Angamos’, José Prado Ventura; revelan el grado de amistad que había entre Mandriotti “Kiko” con el fiscal supremo adjunto Sandro Paredes Quiroz. Este último llama la atención porque podría ser quien verá la anulación de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Paredes Quiroz es adjunto del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, también cuestionado por sus vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. De no asistir Rodríguez Montez a la audencia de casación de Keiko Fujimori, seria Paredes quien asumiría su cargo.

Paredes está siendo investigado por supuestamente proteger a ‘Los Malditos de Angamos’, organización criminal que operaba en el tráfico de terrenos, usando la intimidación y el sicariato en lugares como Angamos, Pachacútec, Mi Nuevo Perú en el distrito de Ventanilla.

En los audios que revela el programa Cuarto Poder, se escucha a Mandriotti presumir a su interlocutor (Prado Ventura) la amistad que mantenía con un fiscal supremo de quien dice “Me apoya a muerte”, según la grabación.

Según la investigación de la Diviac se dieron 147 llamadas entre Mandriotti y el fiscal supremo que se dan entre enero y octubre de 2018. Un promedio de 21 llamadas por mes.

¿Protegía criminales?

De acuerdo a las escuchas telefónicas, testimonios y reporte de llamadas y mensajes, el fiscal supremo amigo de Mandriotti habría facilitado que dos integrantes de ‘Los Malditos de Angamos’ sean liberados por solicitud del gobernador del Callao.

Una de las llamadas se produjo el 22 de mayo de 2018, donde se escucha una conversación entre Madriotti y Prado sobre la ayuda legal a Janpierr Alberto Aquiño, miembro de la organización Los Malditos de Angamos, quien había sido capturado por realizar disparos en una vivienda de Ventanilla.

En la comunicación se escucha decir a Mandriotti que tiene un amigo fiscal supremo y que este le brinda un apoyo incondicional; “ya hemos hecho otros casos con él y siempre me apoya a muerte, él se pone el partido…”

Según la investigación, se confirmó tanto la detención Janpierr Aquiño y que al día siguiente fue liberado por disposición de la fiscal Nataly Guanilo, sin la prueba de parafina.

Extracto de audio

– Prado: Entonces por qué no le pasan parafina.

– Kiko: Lo van a pasar a la fiscalía, mejor la fiscalía, en la fiscalía tengo mi amigo, el fiscal pe.

– Prado: No le pasan parafina porque es mentira.

– Kiko: Entonces que él pida a la fiscalía, mi amigo, fiscal supremo, yo lo voy a llamar ahora, mi amigo fiscal te soluciona los problemas, mejor porque él nos da las pautas. La vez pasada me dio una pauta pa la policía también, es vivo pe.

– Kiko: Ya, pero vamos a limpiarlo por la fiscalía. Le voy a hacer que mi amigo pida prueba de parafina, que él en su manifestación diga que me hagan prueba, que pida pa demostrar.

– Prado: Por eso.

De la misma manera, el gobernador del Callao, le asegura al líder de la banda criminal que también sacó en libertad a un futbolista de Catolao que tuvo problemas por tenencia de armas y posesión de drogas.

Extracto de audio

– Kiko: No, pero mi pata le mueve la cabeza, supremo quién va a querer jugar, nadie. La vez pasada le saqué a Valencia, al futbolista de Cantolao, que taba con problema de arma.

– Prado: Ya.

– Kiko: Se asustó la fiscal pe. Nunca un fiscal llama pa estos casos (…), ya mañana le va a llamar, seguro el pata ya ta tomando conocimiento (…), ya tiene toda la información, se la he pasado por wasap, hoy día es imposible hacer nada, mañana.

– Prado: O sea más seguro es que mañana su salida, hoy día no.

– Kiko: El abogao que haga su alegato, mañana le va a caer a la fiscal, le va a caer una llamada de este pata, se llama Sandro Paredes.

– Prado: ¿Quién?

– Kiko: Él, el fiscal.– Prado: Sandro Paredes, fiscal.